El Puente de la Integración está a sólo 5,78 metros de unirse en su tramo central, quedando pendiente la instalación de la dovela central para concretar la nueva infraestructura.
La Itaipú Binacional, a cargo de las obras, informó que se ha colocado la dovela número 18 del lado paraguayo. Igual número se instalaron del lado brasileño y queda pendiente la dovela central para completar el puente.
Las dovelas son piezas mixtas prefabricadas (metal y hormigón) que dan forma a la calzada del puente, cuya colocación inició en octubre del 2021. Luego de instalar las dovelas sobre el Río Paraná, se procederá a la colocación de losas prefabricadas y la pavimentación asfáltica de la calzada.
Finalmente, las obras de terminación del puente incluirá barandas antisuicidios, sistema lumínico y colocación de sensores para detectar cualquier inconveniente que se pueda presentar en los tensores.
El Puente de la Integración representa el segundo puente internacional entre Paraguay y Brasil luego de 54 años. La obra es ejecutada por la Itaipú Binacional por US$ 84 millones y se espera que esté culminada en los últimos meses de este año.
Esta obra será utilizada exclusivamente para el tránsito de camiones pesados, dejando al Puente de la Amistad para el tránsito ligero.
A la construcción del puente se suman las obras civiles, que incluyen una zona primaria con capacidad para 1.000 camiones y accesos que unan las rutas existentes con el puente en el distrito de Presidente Franco. Estas obras se espera que estén culminadas para diciembre de 2023.