La Comisión Bicameral de Investigación al lavado de dinero y otros delitos conexos llevó a cabo en la jornada su reunión ordinaria en la cual se realizó la presentación de un capítulo parcial del informe preliminar, relacionado al contrabando.
En tal efecto, el titular de esta instancia legislativa en compañía de sus colegas legisladores, al inicio de su exposición, recordó que los órganos encargados del control del comercio ilícito de productos son; la Unidad Especializada contra el Contrabando del Ministerio Público, la Unidad Interinstitucional de Combate al Contrabando, la Armada Paraguaya, la Aduana, por medio de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera y la Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera.
Asimismo, resaltó que tuvieron acceso a las filmaciones utilizadas en el operativo “Tartufo” en la cual fue desmantelada una red de contrabando, en la que estuvieron involucrados militares de la Armada Paraguaya y funcionarios de la Aduana, quienes se ponían de acuerdo con los traficantes, para decomisar pequeñas cantidades de productos a cambio de dejar pasar voluminosos cargamentos. Estos materiales audiovisuales fueron expuestos durante la reunión de la fecha.
En el mismo sentido, manifestó que en los vídeos se pudo observar cómo los funcionarios coordinaban la manera en que se cobrarían las coimas y otras cuestiones logísticas, por ejemplo, los denominados “paseros” recibían el aviso por parte de los funcionarios de la Aduana, de que intervinientes de la Unidad Interinstitucional de prevención, combate y represión del Contrabando (UIC), estaban realizando controles en la zona.
Así también, durante la presentación del material, el senador Querey manifestó que tanto la Dirección Nacional de Aduanas, así como la Armada Paraguaya fracasaron en su misión de custodiar la integridad territorial y proteger la soberanía nacional.
COMPARECENCIA DEL SENADOR ENRIQUE RIERA
En otro momento del encuentro, el senador Enrique Riera, presentó las bases de las denuncias presentadas por su persona, en cuanto a la relación de hechos vinculados al narcotráfico, lavado de dinero y financiación del terrorismo.
En ese sentido, hizo referencia a las grandes cantidades de marihuana y cocaína, de producción nacional, que han sido hallados en varios puertos europeos y latinoamericanos en los últimos años. Agregó que algunos de estos casos no fueron investigados en profundidad y tampoco se realizó un trabajo persuasivo y preventivo desde las instancias correspondientes, como ser la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y el Ministerio del Interior.
Por otra parte, se refirió a la cantidad de pistas clandestinas que no son controladas por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) y afirmó que son las principales rutas por donde se comercializan los estupefacientes, ya que carecen de vigilancia absoluta por parte de las entidades responsables.
Finalmente, al término de su intervención, manifestó a los medios de prensa que es preocupante la situación a nivel nacional en cuanto a los delitos ligados al crimen organizado y agregó que es responsabilidad del Gobierno actual velar por la seguridad de los ciudadanos.
“Yo no soy un ente investigador, pero aporté cifras, documentos e informaciones reales sobre la posición del Paraguay en cuanto al narcotráfico y como está funcionando este sistema desde que el exministro Arnaldo Giuzzio levantó los controles en puertos y fronteras en el año 2020”, remarcó el senador.
COMPARECENCIA DE LA SENADORA DESIRÉE MASI
Por otra parte, la senadora Desirée Masi durante el encuentro, se refirió a las denuncias presentadas en relación al esquema de narcotráfico encabezado por el uruguayo Sebastián Marset.
También, explicó que tras un año de investigación en el marco de un operativo liderado por el Ministerio Público y otras instituciones, se dio con el paradero del acusado, quien en ese momento se encontraba en Paraguay, como jugador del Club Deportivo Capiatá.
En ese sentido, la legisladora relató que durante el proceso de investigación se pudieron constatar que existían relaciones entre autoridades y los acusados por narcotráfico, pero que hasta el momento no tienen causas abiertas en la Fiscalía.
Recalcó que la instancia encargada por Ley de la dirección de cualquier causa es la Fiscalía General del Estado, que, según la senadora, actualmente elige a quienes investigar, dejando de lado procesos importantes para la transparencia y la lucha contra el crimen organizado.
Asimismo, comentó que, en ocasiones, los agentes fiscales hablan de “filtración de datos importantes”, durante los procesos investigativos y con ello se excusan en sus falencias institucionales. Sobre el punto, la senadora afirmó que los responsables de averiguar quiénes son los funcionarios que comparten información confidencial son los mismos intervinientes.
“Si yo fuera una fiscal y se me hubiese frustrado una investigación porque alguien compartió información confidencial, yo iba movería cielo y tierra para saber quiénes fueron los desleales, no me quedaría poniendo excusas por mi falta de responsabilidad”, expresó la senadora.
CONCLUSIÓN
Al término de la reunión el senador Jorge Querey manifestó que todo lo expuesto por ambos senadores será analizado y añadido al informe final, realizado por esta instancia legislativa. Además, anunció que en el siguiente encuentro se presentará el informe preliminar del capítulo de narcotráfico y lavado de dinero.