Los datos que recogerá el Censo Nacional son necesarios para que el Estado tenga un conocimiento acabado de la realidad del país y pueda implementar políticas públicas enfocadas en el bienestar de la gente, considera la politóloga Rocio Duarte.
En conversación con Radio Nacional del Paraguay, la politóloga indicó que el censo es una actividad sumamente importante para el Estado paraguayo porque los datos que recoge son fundamentales para la elaboración de políticas públicas.
«Esta es una iniciativa de todo el Estado paraguayo y no de un gobierno en particular, y que involucra a toda la población, no solamente a un determinado sector político, o a un determinado sector religioso o cultural», aclaró sobre la naturaleza de la actividad.
Señaló que la información que se recoge se va a usar de manera agregada para el diseño y la implementación de políticas públicas, y en ese sentido aclaró que «no es información que se vaya a usar de manera particular para conocer las condiciones de vida de algunas personas o familias en particular».
«No se pueden diseñar y no se pueden evaluar tampoco políticas públicas efectivas si es que no se parte de un conocimiento acabado, de un conocimiento preciso de la realidad demográfica del país», insistió.
En ese sentido la politóloga señaló que el Estado paraguayo tiene deudas muy específicas en materia de políticas públicas sobre educación, salud y protección social, por lo que es clave para proporcionar a la población las condiciones básicas para la supervivencia para desarrollarse después en todos los ámbitos.
Confiar en el trabajo de las instituciones y del censista
Por otro lado, la profesional invitó a la ciudadanía confiar en el trabajo de las instituciones del Estado y de los censistas en particular, que harán la tarea de manera voluntaria y como parte de su compromiso con la sociedad.
En cuanto a las preguntas que se aplicarán, señaló que la ciudadanía puede ingresar a la web del Instituto Nacional de Estadísticas para ver el tipo de información que se va a estar recogiendo y donde se puede identificar que esta información es necesaria para implementar los principales tipos de políticas públicas que tienen que ver con el bienestar de la población.
Además refirió que «es importante tener en cuenta que quienes estarán trabajando para recoger la información son personas voluntarias, vinculadas a instituciones educativas y están haciendo el trabajo como parte de un compromiso ciudadano y con el futuro del país».
«Es importante tener eso en cuenta al momento de recibir a las personas y al momento de responder de la mejor manera posible», concluyó.