El apoderado del Movimiento Libertas del PLRA, Theodore Stimson, explicó que la impugnación a la candidatura de Fernando Lugo al Senado es por su condición de expresidente de la República, que, según afirman, lo inhabilita.
En entrevista con Radio 1000, el profesional del derecho informó detalles de la presentación contra la candidatura del exmandatario para su reelección como miembro de la Cámara de Senadores.
Señaló que la carta magna solo habilita a un presidente de la República que completó su mandato a la Senaduría Vitalicia, no a ser senador activo, y con más razón, a un exjefe de Estado que fue destituido y no terminó su periodo gubernamental.
A su criterio, la Constitución Nacional le impide asumir una banca en forma activa, razón por la que se hizo la presentación.
“No puede ser que un presidente que fue destituido y que ni siquiera puede ser senador vitalicio, entonces pueda interpretarse que sí sea senador activo, eso es un absurdo”, remarcó.
“Básicamente ese es el argumento y aunque en el pasado se discutió eso, en el Paraguay no tiene una cosa juzgada para terceros, lo que nos permite reabrir la discusión que se abrió con esta candidatura a impugnación”, añadió.
Igualmente, manifestó que al movimiento sí le preocupa que el exmandatario no está en su capacidad física y mental, por lo que no podría figurar en una lista de candidatos a la Cámara Alta; considerando que en agosto pasado, Fernando Lugo sufrió un Accidente Cerebro Vascular que lo obliga a seguir un largo proceso de rehabilitación en Buenos Aires, Argentina.