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sábado, noviembre 16, 2024

Filosofía en Memento

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Paranaländer se reconoce como “oidor de Memento”, de una suerte de secta neopitagórica fantástica que adscribe a un nominalismo extremo, temporal, conformada de hombres de 10 minutos.

 

La película “Memento” (2000) de Christopher Nolan está basada en el cuento (titulado “Memento mori”) de su bro británico Jonathan Nolan. Leí el cuento, en inglés, con ayuda de Google translate, como siempre el español -idioma secundario- brilla por su ausencia (les dejo unos fragmentos del cuento más abajo, que tiene un inicio fantástico: “Tu esposa siempre decía que llegarías tarde a tu propio funeral”. La idea, pretenciosa jeyma, de esta columna es develar en la peli y en el cuento una noción filosófica canónica- en verdad una variante  cuya acuñación quiero apropiarme. Lo bautizaría de nominalismo extremo o nominalismo temporal, o nominalismo del hombre de los 10 minutos, en fin, nominalismo Memento.  Para esta corriente medieval surgida en la disputa por los universales, lo único real son particulares físicos en el espacio y en el tiempo, y el nombre viene de que los universales son meros nombres, flatus voci, etc. Hay  más variantes de nominalismo, claro está, como un “nominalismo atomista” o “agregacionista” que niega, desde luego, todo sentido no ya a los universales, sino también a las totalidades fenoménicas que tengan la pretensión de ser algo más que agregados efímeros o externos de fenómeno. En “Memento”, el protagonista Earl en el cuento, Leonard o Lenny en la peli,  solo recuerda los últimos 10 minutos. Ergo, para él, literalmente, solo son reales cada 10 minutos de su vida, los 10 minutos que puede recordar por vez.  El ejemplo más cercano a este nominalismo temporal lo hallé citado por Montaigne. Doy todas las fuentes al final. Se trata de Epicarmo, inventor de la comedia que nacido en Cos se mudó a Siracusa como “oyente de Pitágoras”, poniendo en versos las dianoiai (pensamientos) pitagóricos. Una idea neopitagórica que circula como un virus hoy, el sexo fluido, podría ser también tan antiguo como las guerras médicas. Epicarmo de Siracusa o de Cos vivió circa guerra médicas (siglo V) o 73° Olimpiada (488-485 a C.). Platón lo menciona en el “Teeteto”, que es partidario de la idea de que nada es, que todo está en devenir (idea pitagórica). Epicarmo, que si a alguien le prestaron dinero hace tiempo, ahora ya no lo debe; y que si a alguien le invitaron anoche a ir a comer por la mañana, hoy va sin estar invitado, pues ya no son ellos: se han convertido en otros;[apud Montaigne, en Plutarco, La tardanza de la divinidad en castigar).

No recuerdo qué otros cambios hay en la peli con respecto al cuento, quizás eran 15 minutos no 10 los límites de su auténtica realidad (anamnésica).

 

“Tu esposa siempre decía que llegarías tarde a tu propio funeral”. Amnesia hacia atrás. Eso es lo que dice el cartel. enfermedad del SRC. Cada centímetro del escritorio está cubierto de notas post-it, blocs de notas, listas impresas con nitidez, libros de texto de psicología, fotografías enmarcadas…En marcador, la imagen está etiquetada como TU CEREBRO. Earl lo mira fijamente. Círculos concéntricos en diferentes colores. Puede distinguir los grandes orbes de sus ojos y, detrás de ellos, los lóbulos gemelos de su cerebro. Arrugas suaves, círculos, semicírculos. Pero allí mismo, en el centro de su cabeza, rodeado con un marcador, atravesado por un túnel desde la parte posterior de su cuello como un gusano dentro de un albaricoque, hay algo diferente. Deformado, roto, pero inconfundible. Una mancha oscura, con la forma de una flor, allí mismo, en medio de su cerebro. Un circuito en el despertador cuenta regresivamente desde diez y comienza a sonar nuevamente. ¿Cómo puedes tener novia si no recuerdas su nombre? No puedes tener hijos, a menos que quieras que crezcan con un padre que no los reconoce. Seguro como el infierno que no puede mantener un trabajo. No hay muchas profesiones que valoren el olvido. La prostitución, tal vez. La política, por supuesto. No. Tu vida ha terminado. Eres hombre muerto. Lo único que los médicos esperan hacer es enseñarte a ser menos una carga para los camilleros. Y en cuanto al paso del tiempo, bueno, eso ya no se aplica a ti, ¿verdad? Los mismos diez minutos, una y otra vez. Eres una fracción; eres el hombre de los diez minutos. Pero solo si tienes un papelito en la mano que diga que lo tienes. Intentaron enseñarte a hacer listas en la escuela primaria, ¿recuerdas? Antes, cuando tu agenda era la palma de tu mano. Y si tus tareas salieron en la ducha, bueno, entonces no se terminaron. Sin dirección, dijeron. Sin disciplina. Así que intentaron que lo escribieras todo en algún lugar más permanente. Por supuesto, tus maestros de primaria se mearían de risa si pudieran verte ahora. Porque te has convertido en el producto exacto de sus lecciones organizacionales. Porque no puedes ni mear sin consultar una de tus listas. Tenían razón. Las listas son la única forma de salir de este lío.Aquí está la verdad: las personas, incluso las personas normales, nunca son una sola persona con un conjunto de atributos. No es tan simple. Todos estamos a merced del sistema límbico, nubes de electricidad flotando a través del cerebro. Cada hombre se divide en fracciones de veinticuatro horas, y luego nuevamente dentro de esas veinticuatro horas. Es una pantomima diaria, un hombre cede el control al otro: un backstage repleto de viejos hackers que claman por su turno en el centro de atención. Cada semana, cada día. El hombre enojado entrega el bastón al hombre enfurruñado y, a su vez, al adicto al sexo, al introvertido, al conversador. Cada hombre es una MULTITUD, una cadena de idiotas. Después de todo, todos los demás necesitan espejos para recordar quiénes son, no eres diferente.El resto de la parte superior de su torso está cubierto de palabras, frases, fragmentos de información e instrucciones, todas ellas escritas al revés en Earl y al revés en el espejo. Como dice la canción, «Para cuando leas esta nota, me habré ido». Creer la mentira de que el tiempo curará todas las heridas, lo cual es una forma agradable de decir que el tiempo nos mata. Pero eres diferente. Eres más perfecto. El tiempo es tres cosas para la mayoría de las personas, pero para ti, para nosotros, solo una. Una singularidad. Un momento. Este momento. Como si fueras el centro del reloj, el eje sobre el que giran las manecillas. El tiempo se mueve a tu alrededor, pero nunca te mueve. Ha perdido su capacidad de afectarte. ¿Qué es lo que dicen? Ese tiempo es un robo? Pero no para ti. Cierra los ojos y puedes empezar todo de nuevo. Evoca esa emoción necesaria, fresca como las rosas. El tiempo es un absurdo. Una abstracción. Lo único que importa es este momento. Este momento un millón de veces.  Por unos instantes se nos abren los secretos del universo. La vida es un truco de salón barato”.

 

Memento(Amnesia)2000-Español Latino

 

 

Fuentes:Diccionario filosófico. Manual de materialismo filosófico. Una introducción analítica, Pelayo García Sierra, Segunda edición, versión 3. Octubre de 2018

Dictionnaire des philosophes antiques, Richard Goulet, 2000

Ensayos Michel de Montaigne, edición de 1595 de Marie de Gournay

 

 

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