Por imposibilidad de seguir operando, debido a la sanción impuesta por el gobierno de los Estados Unidos, el Grupo Cartes disolverá la sociedad anónima del frigorífico Chajha.
El directorio de la firma Frigorífico Chajha, integrada por los miembros titulares Sofía Cartes Montaña, Juan Carlos López Moreira, Remigio Villamayor, y José María Bogado, y el síndico Jorge de los Ríos, decidió convocar a una asamblea extraordinaria de accionistas para la disolución y liquidación anticipada de la Sociedad, prevista para el próximo 20 de marzo próximo.
“A raíz de la sanción aplicada por el Departamento del Tesoro de los EE.UU. al accionista principal de la sociedad, Horacio Cartes, que se ha hecho extensiva al Frigorífico Chajha S.A.E. incluida también en la lista SND de la OFAC, la sociedad se ve en la imposibilidad absoluta de operar, al no poder habilitar cuentas bancarias ni realizar futuros negocios con el mercado internacional de exportación”, expresa parte del acta elaborada por el directorio.
Igualmente señala que “la exportación constituye el objeto principal para el cual fue constituida la sociedad”.
Menciona que a través de este procedimiento legal se pueden realizar y liquidar los activos de la compañía y cancelar sus pasivos, en base a lo que establece el artículo 1080 del Código Civil.
El gobierno de los Estados Unidos declaró como significativamente corrupto al exmandatario Horacio Cartes, e impuso una sanción financiera a sus empresas para operar con firmas norteamericanas, debido a su vinculación con el grupo terrorista Hezbollah.
El expresidente transfirió las acciones de varias de sus empresas a sus familiares más cercanos, de manera a seguir operando en el mercado; sin embargo, como la razón de creación del frigorífico era establecer vínculos comerciales de exportación de carne, el grupo Cartes se ve obligado a la disolución.