Pakova Ledesma, dirigente importante del PLRA, criticó los ministros designados de Efraín, aseguró que son “fusibles” y que el equipo político será quien realmente decida el gabinete, de darse la hazaña en las elecciones generales
Entre el miércoles y jueves de la semana pasada, Efraín Alegre mostró su característico autoritarismo al negarle acreditación a los periodistas ligados al diario La Nación y medios afines, dado que estos mantienen una postura crítica hacia su persona.
Rápidamente y buscando un efecto distractivo, Efraín convocó a una conferencia de prensa en donde nombró ministros para un gobierno imaginario. Así como la libertad de prensa le parece un ruido molesto que puede silenciar “en su casa” (por el local del PLRA), Alegre considera que las elecciones del próximo domingo son un mero entretenimiento, porque él ya se autoproclamó reelecto “presidente moral” del Paraguay. Por ese motivo, nombra funcionarios y hasta firma “decretos”, antes de que se pronuncien las urnas.
Más allá de las motivaciones políticas y hasta psiquiátricas que lo llevan a hacer de cuenta que es presidente imaginariamente electo, lo cierto es que la fantasía está empezando a generar asperezas al interior de la Concertación.
Concretamente, la “nominación” de Sebastián Villarejo (PPQ) al Ministerio del Interior provocó la reacción de un líder departamental del PLRA como es José “Pakova” Ledesma. El actual senador y exgobernador de San Pedro, que ahora va por su reelección en la Cámara Alta, afirmó que “los candidatos a ministros anunciados por Efraín Alegre para su Gabinete son fusibles” y que el “equipo político” será el encargado de definir los eventuales ministerios y “no solo Efraín”. En este punto, no aclaró si ese equipo será del PLRA o de la Concertación en general.
Sobre la nominación del patriaqueridista Sebastian Villarejo como futuro ministro del Interior, Ledesma dijo que es una buena persona, pero la postura de su partido, PPQ, al promover la Ley para elevar la pena a los sin tierra hace dudar de su futura gestión
— FRANCISCA PEREIRA (@Francis970AM) April 24, 2023
Asimismo, Pakova se refirió particularmente al “nombramiento” de Villarejo, quien hizo del problema de la ocupación de tierras su causa. Al respecto, manifestó que el diputado de Patria Querida “es una buena persona” pero que el hecho de que el PPQ promueva la Ley para elevar la pena a los sin tierra “hace dudar de su futura gestión”.
Aun en un gobierno imaginario se repite la triste historia: las alianzas o concertaciones cuyo único núcleo compartido es su oposición al Partido Colorado, son muy débiles para garantizar la gobernabilidad y la mancomunión en torno al bien común.