“La ley es bien clara. El juzgamiento se hace sobre el 1,2 y 3. No está el sobre 4. En el caso del sobre 4 son elementos que sobran. Para abrir el sobre 4, se debe cambiar la ley. Eso dice la ley electoral”, sostuvo el senador electo Líder Amarilla.
El dirigente liberal y senador electo, Líder Amarilla, se refirió al pedido de abrir el sobre 4, que contiene los boletines de votos, aclarando que la Ley Electoral es bien clara y que no establece la apertura.
“Hay un dilema. Particularmente, tengo una opinión personal sobre esto. Muchos pueden estar en desacuerdo conmigo”, manifestó en Radio ABC Cardinal sobre las elecciones generales y el pedido de Payo Cubas y sus adherentes de abrir el sobre 4.
“La ley es bien clara. El juzgamiento se hace sobre el 1,2 y 3. No está el sobre 4. En el caso del sobre 4 son elementos que sobran. Para abrir el sobre 4, se debe cambiar la ley. Eso dice la ley electoral”, refirió en entrevista con ABC Cardinal.
Afirmó que el agente divisor de la oposición fue el presidenciable de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, y que su negativa de participar en elecciones internas dentro de la Concertación, tal como establece la ley, favoreció a la Asociación Nacional Republicana.
“Yo creo que la oposición nos pasamos gritando que ANR iba a tener 1.200.000 a 1.300.000 votos y nosotros teníamos que juntar a la oposición. Apareció un candidato como Paraguayo Cubas que nos quitó los votos… Considero que Paraguayo Cubas fue un agente divisor en beneficio del gobierno colorado, nuevamente”, remarcó.
“El agente divisor que dividió a la Concertación prefirió irse por fuera, a sabiendas de que esto iba a causar una división del electorado. Ahora Paraguayo Cubas es el salvador del planeta. No estoy de acuerdo con lo que hizo”, sentenció el senador electo.
Reconoció que sin la unidad de toda la oposición es imposible ganar al Partido Colorado, y que hubo intenciones de beneficiar a la ANR por parte de Payo y Euclides Acevedo.
“Payo Cubas y Euclides Acevedo sabían que no íbamos a ganar al Partido Colorado si no estábamos unidos en la Concertación. Lastimosamente, intenciones de beneficiar al Partido Colorado, para Payo, primaron. Esto se hace a sabiendas. Payo se presentó por fuera, dividió por votos y ganó el Partido Colorado. Hoy mucha gente, incluso liberales, dicen que Payo Cubas es salvador del planeta, después de que ayudó a Santiago Peña a ser presidente”, enfatizó.
En otro momento, mencionó que el ex candidato a presidente por la Concertación, Efraín Alegre, les había manifestado que le llegaron varias denuncias de ciudadanos. “Él dice que, como candidato, tiene derecho a transmitir eso a la Justicia Electoral y que se aclare. No dijo que hubo fraude”, añadió.
Con respecto a las manifestaciones organizadas por los adherentes de Payo, dijo estar en desacuerdo con la anarquía instalada y abogó por la recuperación de la identidad del Partido Liberal Radical Auténtico, que tras la contienda electoral salió bastante golpeado.
“No estoy de acuerdo con la anarquía, que no haya instituciones del Estado, que cada uno haga lo que quiera, que el Estado se vaya a la puta y que la gente aliente esto. No estamos bien como sociedad y es preocupante”, indicó.
“Institucionalmente, que el PLRA recupere su identidad, que vuelva a trabajar con sus dirigentes, debe hacer eso. Debemos fortalecer el sentimiento liberal. Creo que, el Directorio, después de esto, se reunirá para avanzar en esto”, acotó.