25.8 C
Asunción
sábado, noviembre 16, 2024

Observadores de la Unión Europea descartan fraude en las elecciones últimas

Más Leído

Durante un programa televisivo, la jefa adjunta de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Tânia Marques, recalcó que no se encontraron pruebas de fraude durante las elecciones generales en Paraguay.

 

La jefa adjunta de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Tânia Marques, ha ofrecido declaraciones sobre las evaluaciones principales realizadas por su equipo durante las elecciones generales en Paraguay el 30 de abril.

Marques ha enfatizado que no se puede afirmar que se haya observado fraude, una postura que ha sido comunicada claramente a Cruzada Nacional y a todos los demás partidos.

“No podemos decir que hemos visto fraude, lo cual decimos claramente a Cruzada Nacional y todos los demás partidos”, manifestó la representante de la MOE-UE. Sin embargo, reconoció que se identificaron algunas irregularidades, pero esto no implica necesariamente la existencia de fraude.

“Para nosotros, las explicaciones brindadas por los ministros de la Justicia Electoral fueron confiables. Aunque podrían haber aclarado algunos detalles, no creemos que se deba cuestionar todo el sistema electoral. Hemos sido 124 observadores y es cierto que hemos presenciado compra de votos, pero esto no constituye un fraude, sino un delito electoral, ya que no sabemos por quién votará finalmente esa persona y si solo un partido está involucrado en esta práctica”, explicó Marques durante una entrevista en el programa “El Péndulo” de Unicanal.

La jefa adjunta de la MOE-UE también mencionó las especializaciones de los profesionales que trabajaron como observadores durante las elecciones generales, incluyendo expertos en temas electorales, tecnología electoral, legislación electoral en Paraguay, medios de comunicación y redes sociales, así como en el análisis de datos y otras áreas relevantes.

“Hemos recorrido cada distrito de los departamentos del país y hemos elaborado un total de 92 informes sobre la campaña electoral, incluyendo las preparaciones, la composición, la administración, los conocimientos de cada agente electoral y todo el sistema informático, además de participar en todas las auditorías realizadas. Como observadores, analizamos las dudas planteadas, las respuestas brindadas y consideramos que todo ha sido aclarado”, enfatizó Marques.

“Es normal que la gente se manifieste cuando cree que ha habido fraude, pero si observamos los resultados, la oposición en su conjunto ha obtenido muchos votos. La gente cuestiona cómo el Partido Colorado pudo ganar si la mayoría votó por la oposición, pero deben recordar que este sector no estaba compitiendo como un todo, lo cual puede confundir al electorado”, explicó Marques.

 

Más Artículos

Últimos Artículos