Según la Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná no existen datos técnicos aportados por la Argentina que justifiquen el cobro del peaje.
Durante la LVIII Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía, se abordaron variados temas entre ellos, el peaje en el tramo del río Paraná entre el Puerto de Santa Fe y Confluencia con el río Paraguay, medida unilateral pretendida por la Argentina, así como la información técnica presentada por ese país apenas un día antes del inicio de las reuniones de dicho órgano regional con competencia en el análisis respectivo.
A nivel interno, en la reunión de la Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná, las instituciones presentaron preliminarmente el resultado de una primera revisión de la información técnica que por su volumen y complejidad requiere un análisis más detallado.
Esta tarea seguirá este miércoles 7 y jueves 8 de junio, en el ámbito de un grupo técnico interinstitucional establecido para el efecto, con vistas a una nueva reunión a nivel regional de la Comisión del Acuerdo prevista tentativamente para la segunda quincena de junio, informaron desde la Cancillería Nacional.
Según datos preliminares, se pudo constatar que no existen datos técnicos aportados por la Argentina que den cuenta de trabajos de dragado que justifiquen la pretendida tarifa y sobre todo, que impliquen un servicio efectivamente prestado en los términos mandatados por el acuerdo.
El análisis seguirá desde un enfoque técnico, operativo y jurídico a cargo del grupo técnico interinstitucional coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores e integrado por las instituciones nacionales competentes, además del sector privado que incluye a los armadores, capitanes y prácticos que operan en la zona en cuestión.
La reunión fue coordinada por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Enrique Franco, y participaron del encuentro representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Obras Públicas y Comunicaciones, Hacienda, y Ambiente y Desarrollo Sostenible. Además, de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Dirección Nacional de Aduanas, Comando de la Armada Paraguaya y Prefectura General Naval.
Además de representantes de los gremios vinculados del sector privado, como son; el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa), la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (Cptcp) y la Asociación Agentes Marítimos del Paraguay (Asamar).