36.8 C
Asunción
domingo, noviembre 24, 2024

Una guayakí, un escultor y un poeta

Más Leído

Paranaländer conoce a una niña guayakí adoptada por un antropólogo franchute, a un escultor asunceno y a un poeta brasileño en misión diplomática por Paraguay en el número 4 del año 1971 de la Revista del Ateneo Paraguayo.

 

Revista del Ateneo Paraguayo, Vol. 3, N° 4, de junio de 1971, traía las siguientes materias: “El romance de la niña comprada” por Nelson Fernández, sobre Marie Ivonne Vellard, la niña guayaki que adoptó el antropólogo Jehan Vellard en los años 30, por la guerra del Chaco aproximadamente (en 1939 tendría entre 10 y 11 años), cuyo hallazgo fue narrado así por su padre adoptivo: “Nuestros guías indios fugitivos estaban de vuelta (se trata de los mby’a  que habían desaparecido cuando seguían  a los guayakíes). Al volver habían encontrado en un pequeño campamento guayakí a dos mujeres y una criatura. La mujeres se fugaron, ellos se apoderaron de la criatura, de un coatí y de un vaso de cera lleno de miel. La criatura, una niña de 2 o 3 años, había sido muy maltratada y estaba aterrorizada. Ella vino con nosotros y desde aquella época no nos abandonó”.

“Réquiem para el escultor Pollarolo” por José Bernabé. Pollarolo había nacido en 1905 en Asunción. Estudió escultura en Italia, en la Real Academia Albertina de Turín, bajo la dirección de Edoardo Rubino. Expuso en Roma (1928) “La conquista del aire” (yeso) y “Doma” (tema ecuestre en bronce). Se muda a Burdeos (1930) y Estrasburgo, en cuya Academia de Bellas Artes practica la talla en madera, y exhibe “Cabeza”. En Munich (1932), realiza dos bustos de bronce. Regresa al país durante la guerra del Chaco, en Bahía Negra ejecuta un obelisco de quebracho de 14 metros de altura en memoria del coronel José Julián Sánchez, muerto en dicha localidad por la aviación boliviana. En Isla Poí modela la cabeza del Mariscal Estigarribia. En Asunción es premiado por la Municipalidad. Presenta el busto del doctor José Gaspar de Francia.En 1936, lleva a cabo las obras del altar mayor del Panteón de los Héroes. Cristo, como figura central (de dos metros y medio esculpido en marmolina) y dos ángeles laterales. En 1939, presenta en la Feria Mundial de Nueva York y Exposición Latinoamericana de Arte “Mitacuñá” y “Boxeador”. La International Business Machine adquiere su cabeza de bronce de un indio  chamacoco. Trabajó en Venezuela (un busto de mármol de Bolívar). En Asunción, de 1940 a 1955, realiza entre otras obras, “El Hachero y “El Sembrador”. En 1961, un “derrame” le ha dejado en parte baldado. Lo cuida su esposa, Margarita Giraudo. Muere en marzo de 1962.

“Poemario. Poetas y amigos”, un artículo sin firma. Muestra el poema “El sí contra el sí”  (suerte de ars poética) del poeta nordestino João Cabal de Melo Netto, a la sazón Ministro Consejero del gobierno golpista del militar Emílio Garrastazu Médici en Paraguay. Al parecer, recientemente se le había homenajeado en el Unión Club, por iniciativa del Club del Libro N° 1.

“Miró notaba a su derecha

demasiado sabia

y que de saber tanto

ya no podía inventar nada.

Quiso, pues, que desaprendiese

lo mucho que aprendiera,

a fin de encontrar otra vez

la línea aún fresca de la izquierda.

Puesto que no puede, se puso

a dibujar con ésta

hasta que al operarse

la cambia de brazo con la diestra.

La izquierda (si uno no es zurdo)

no tiene facilidad:

vuelve a aprender en cada línea,

cada instante, vuelve a empezar.

Mondrian, también de su derecha

andaba disgustado;

no porque fuese sabia:

porque, siendo sabia, era fácil.

Así, no la cambió de brazo:

la quiso más honesta,

y por ello injertó

otras más sabias dentro de ella.

Se hizo injertar reglas, escuadras

y otros utensilios

para obligar  a la mano

a no improvisar ni lo más mínimo.

Así fue como a su derecha

le impuso aquella disciplina:

hacer  lo que sabía

como si lo aprendiese todavía.

(versión española de Ángel Crespo de “6 poemas de ‘Serial”)

Más Artículos

Últimos Artículos