En Diputados, la ANR llegó a un acuerdo de unidad y el presidente será Raúl Latorre, de Honor Colorado, y la vicepresidencia primera será para Carlos Arrechea de Fuerza Republicana. El pacto se selló en la casa del presidente electo, Santiago Peña.
Los diputados electos del movimiento Fuerza Republicana se reunieron con el presidente electo de la República, Santiago Peña, y el vicepresidente electo, Pedro Alliana, además del vicepresidente actual, Hugo Velázquez, y se llegó a un acuerdo en torno a las candidaturas de Raúl Latorre para la presidencia y Carlos Arrechea para la vicepresidencia primera de la Cámara Baja.
Después de la reunión, el diputado Carlos Núñez Salinas destacó el acuerdo alcanzado para formar una sola bancada con 48 legisladores, lo que les dará una gran mayoría en la Cámara Baja. “Hemos culminado la reunión de trabajo con el presidente electo, Santiago Peña, y el vicepresidente electo, Pedro Alliana. Después de varias reuniones hemos llegado a un acuerdo de unir las bancadas manteniendo nuestra identidad como Fuerza Republicana”, expresó Núñez Salinas.
El diputado reelecto señaló que se acordó la participación de ambos sectores, Honor Colorado y Fuerza Republicana, en la mesa directiva, así como también se llevará adelante un diálogo con la oposición para conformarla.
“La mesa directiva estará conformada por ambas bancadas y también por bancadas de la oposición, a las cuales vamos a invitar al diálogo, para que todos participemos en una mesa de trabajo. Esto no significa ningún copamiento, ni una sola voz, significa el mandato democrático que nos ha puesto en mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado por parte del Partido Colorado”, remarcó.
Además, mencionó que la propuesta de unificar las bancadas busca “realizar un trabajo conjunto para que estos primeros años sean clave en la reactivación económica, y que no haya obstáculos en la Cámara de Diputados, permitiendo que los 48 diputados puedan llevar adelante las votaciones, alineados a una agenda política de bienestar”. Los temas prioritarios serán el empleo, la salud y la educación, que serán debatidos en la alta política y deben ser los temas que los unan.
Finalmente, instó a los senadores a llegar a un acuerdo para la presidencia del Congreso Nacional y la mesa directiva. “Instamos a los senadores colorados también a tomar la misma postura y unir una voz que permita llegar a un acuerdo político en beneficio del país”, puntualizó Núñez Salinas.