33.7 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

Diario de ¿Qué es la literatura?- Parte 38

Más Leído

Denuncia social, finalmente esa es la estética privilegiada por Sartre, es decir, una variante del realismo socialista pero al modo francés… Por: Derian Passaglia

Jueves, 1/06 15:40

Una de las mejores definiciones del sistema de pensamiento ideológico y sistema social yanki la acabo de leer en Sartre: “los Estados Unidos -que son una democracia capitalista con una difusa dictadura de la opinión pública”. En el párrafo de abajo, enseguida, dice: “La función de un escritor de un escritor es llamar pan al pan y vino al vino”. Me parece excelente esta veta práctica del escritor, Borges estaría de acuerdo: ¿para qué oscurecer el sentido? Oscurecer el sentido es funcional a los imperialismos. Claridad, sencillez, síntesis en la comunicación de un sentimiento literario. Esa debería ser nuestra aspiración como escritores (ya termino hablando como Sartre).

 

Jueves, 8/06 15:25

“El deber del escritor es tomar partido contra todas las injusticias, vengan de donde vengan”. ¿Ahora ya son todas? ¿Todas? El escritor como Batman.

“Mientras que el antisemitismo, la negrofobia de los norteamericanos, nuestro colonialismo y la actitud de las potencias frente a Franco llevan muchas veces a injusticias menos espectaculares, pero no por ello procuran menos la perpetuación del régimen actual de explotación del hombre por el hombre. Se me dirá que todo el mundo lo sabe. Tal vez sea verdad, pero, si nadie lo dice: ¿de qué sirve saberlo? Nuestro oficio de escritor consiste e n representar al mundo y dar testimonio de él”. Denuncia social, finalmente esa es la estética privilegiada por Sartre, es decir, una variante del realismo socialista pero al modo francés, algo así quizá está imaginando… Es seductora la denuncia social cuando se la escribe como Pasolini: vigorosamente, rabiosamente, como los viejos, los primeros vanguardistas.

 

Más Artículos

Últimos Artículos