Pedro Ovelar, representante legal del expresidente Horacio Cartes, anunció una ampliación en la denuncia presentada ante el Ministerio Público en el marco de la supuesta persecución política que ha afectado al exmandatario durante varios años.
Según Ovelar, la denuncia recientemente ampliada incluye “otros tipos penales relacionados con la persecución política que ha sufrido en los últimos años”. Esta medida tiene como objetivo proporcionar al Ministerio Público información adicional que permita avanzar en la investigación y esclarecer las acciones llevadas a cabo por los responsables de estos supuestos ilícitos.
El abogado destacó que en esta ocasión se ha denunciado un hecho específico tipificado en el artículo 315 del Código Penal, relacionado con la “Revelación de secretos del servicio”.
El Presidente @Horacio_Cartes bajo mi patrocinio, en fecha 30 de agosto del corriente año, ha ampliado la denuncia por otro hecho y otros tipos penales, relacionados a la persecución política de la que fue víctima durante los últimos años. pic.twitter.com/lBRhCO36W0
— Pedro Ovelar (@PedroOvelarpy) September 4, 2023
Este incidente se origina en las declaraciones públicas del exministro Arnaldo Giuzzio, quien mencionó un pedido de cooperación de Panamá y filtró información que atribuía a Horacio Cartes la titularidad de cuentas bancarias en dicho país.
Ovelar enfatizó que esta nueva denuncia subraya un patrón de difamación y desinformación que ha rodeado a su cliente durante varios años. Afirmó que se ha buscado repetidamente “instalar en los medios de prensa y en instituciones del Estado, nacionales y extranjeras, la supuesta participación de mi cliente en actividades ilícitas, con el único objetivo de perseguirlo políticamente”.
Este paso legal se suma a la denuncia presentada por Cartes el pasado 31 de julio ante el Ministerio Público, en la que abordó la persecución política que alega haber sufrido desde 2018, especialmente acentuada durante los comicios internos y generales de abril pasado.