El senador Luis Pettengill afirmó que no está seguro de la constitucionalidad del proyecto del Ejecutivo que pretende que el Congreso autorice una emisión de bonos por USD 600 millones para pagar deudas del Estado.
El senador colorado, Luis Pettengill dijo estar en contra del endeudamiento por 600 millones de dólares, que solicita el gobierno del presidente Santiago Peña, para el pago a las proveedoras del Estado, debido a su inconstitucionalidad ya que con esto se delegaría una atribución parlamentaria.
“No estamos de acuerdo en dar, no estamos seguros de que sea constitucional en darle la autorización para los 600 millones de dólares, la forma en que está redactado, porque no estamos seguros, porque estamos delegando una atribución del Poder Legislativo que está taxativamente en la constitución, estamos delegando”, remarcó.
Fue consultado por los periodistas si la duda tiene que ver con un “puenteo” al Congreso, es decir que desde el parlamento dejarán de tener el control de las deudas si se habilita a endeudarse por USD 600 millones.
“El ejemplo es qué pasa si se revisan todas las cuentas y sale 550 millones de dólares qué pasa con los 50, y al revés”, indicó el senador Pettengill en diálogo con los periodistas acreditados en el Congreso Nacional.
El documento establece que los empréstitos solicitados serán de hasta 600 millones de dólares para el ejercicio fiscal 2023. El financiamiento podrá ser a través de bonos o de organismos multilaterales. Las deudas con proveedores solo se pagarán tras una auditoría.
Por otra parte, el legislador colorado mencionó que no tiene conocimiento sobre las deudas de las empresas de su familia, manifestando que hace un año vendió sus acciones.
“Todas nuestras empresas son familiares… (Están a punto de cobrar esas deudas) No, que yo sepa no. No hay deudas con las empresas, tal vez haya alguna, hace un año que no me voy a esas empresas. Vendí mis acciones, no participo en esas empresas, no se lo que pasa, puedo averiguar como cualquier puede averiguar”, acotó.
Sobre el proyecto de ley de conflicto de intereses, el senador Pettengill se mostró a favor de la modificación que establece menos familiares que deben realizar su declaración jurada. “Qué pasa con todas las familias que están peleadas y tenes que pedirles que presenten su tema y te va a decir que no”, alegó.