El partido Patria Querida, principal promotor del desbloqueo de listas, anunció ahora que propondrán instaurar el balotaje o segunda vuelta en nuestro país. Para imponer el cambio se requerirá una reforma constitucional.
Las elites de la política paraguaya al parecer no se cansan en la búsqueda de algún sistema electoral que los saque de la orfandad popular.
Desde el partido Patria Querida, que en algún momento supo ser la tercera fuerza electoral, ahora proponen una nueva idea: instaurar el balotaje o segunda vuelta electoral, inspirados en la épica victoria de Javier Milei en Argentina.
“Patria Querida analizará y propondrá el balotaje para las elecciones municipales de 2026. Consideramos que esta reforma legislativa es necesaria para fortalecer la democracia y legitimar a los electos”, reza una publicación en la red social X de la citada agrupación política.
Cabe recordar que el partido Patria Querida es uno de los principales propulsores del “desbloqueo de listas sábanas”, que al decir de varios expertos es responsable de la debacle en cuanto a representación que se vive en el Congreso Nacional, que dio entrada a varios personajes que en nada colaboran a la buena imagen del parlamento.
La propuesta de Patria Querida deberá ser aprobada por asamblea constituyente, ya que nuestra Constitución Nacional no contempla la posibilidad de una segunda vuelta.