El exrepresentante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, Enrique Kronawetter, promovió ante la Corte una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto de Santiago Peña por el cual designa a Alicia Pucheta en el órgano extrapoder.
Una nueva controversia sacude el ámbito político y judicial del país, esta vez encabezada por Enrique Kronawetter, quien ha presentado una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Esta acción está dirigida contra el decreto emitido por el presidente Santiago Peña, el cual designó a Alicia Pucheta como representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, pese a que el mandato de Kronawetter se extiende hasta el año 2026, según alega.
El exrepresentante, designado durante el mandato del expresidente Mario Abdo Benítez, ha expresado firmemente que su período sigue vigente, desafiando así la designación de Pucheta.
Según Kronawetter, el presidente habría pasado por alto las reglas establecidas en la Constitución Nacional al emitir el decreto en cuestión, generando así una ruptura en el orden jurídico del país.
El accionante afirmó que se tenía que esperar la comunicación de vacancia del Consejo de la Magistratura, la cual solo podía darse en el 2026.
La juramentación de Alicia Pucheta tuvo lugar en una sesión polémica en la Cámara de Senadores, marcada por empujones, gritos de disconformidad y aplausos. Sin embargo, su participación activa ya se ha hecho sentir, formando parte de la sesión del Consejo de la Magistratura en la que se conformaron varias ternas, incluida la del penal especializado contra el crimen organizado.
Kronawetter, al anticipar su acción legal días atrás, ha dejado en claro que esta es su primera medida para buscar respuestas en la Justicia local para luego, en caso de no conseguir eco a su petición, recurrir a instancias internacionales.