33.7 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

Las películas del 2023

Más Leído

Derian Passaglia presenta su lista de películas del año 2023.

Otro año más que pasa y otra vez esta lista de películas falopa que me divierte mucho hacer. Hoy, en el mundo, todo se mide por rankings, estadísticas, resultados y algoritmos. Los sentimientos, el pensamiento, la capacidad de razonar: todo está medido. Es un mundo más pobre, ¿no? O quizá, sin juicios de valores, un mundo distinto. Desde este humilde espacio nos adaptamos a los cambios del mundo, y le damos lo que quiere: rankings, listas, datos. Ahora bien, una vez que tengan estos datos, estas listas, en su posesión, son ustedes quienes tienen el poder de transformarlos, de hacer con ellos lo que quieran, lectores amigos, lectoras amigas, y de burlar los algoritmos.

No sé si hay bastante variedad, pero tal vez esta lista hable de ciertas obsesiones: tres o cuatro películas de terror, dos a las que denominé pelis “de negros”, así, sin racismo de por medio, dos o tres de drogadictos, una de travestis, una o dos de solitarios en un mundo poéticamente cruel y una sola de risa. Ya está, salimos de la pandemia, pero ahora que lo pienso esta lista puede considerarse pospandémica: los terrores, la soledad, los miedos y la desesperanza ya no son síntomas, sino enfermedades que parecen, a esta altura del siglo XXI, incurables. Algunas de estas películas están en plataformas, otras se las pueden bajar con uTorrent. Busquen, investiguen. No sean vagos. La lista no tiene orden de preferencias.

 

John Wick 4 (Chad Stahelski, 2023). Es la única película que venía esperando desde el año pasado, y ahora espero la quinta parte para el próximo 2024. John Wick hace feliz a las personas. Sin John Wick, el mundo sería horrible, un lugar decididamente peor. Hay que darle una oportunidad a la saga entera. ¿Quién no quisiera que un hombre inexpresivo, que no tiene más de veinte líneas por película, se vengue de una organización mafiosa entera que asesina a su perrito?

Drugstore Cowboy (Gus Van Sant, 1989). En su momento escribí sobre esta película, la primera de Gus Van Sant, que puede considerarse parte de un género en sí mismo: chicos y chicas solos, a la deriva, buscando una oportunidad en el capitalismo más salvaje de Estados Unidos. Es la famosa contracara del sueño americano, eso que nos vienen vendiendo hace décadas los gringos. Estos pibes no son pobres, vienen de familias acomodadas, entonces uno se pregunta: ¿qué los lleva a vivir una vida al margen de las instituciones? No son jipis, no son punks. Son chicos que no aceptan el sistema tal cual se presenta.

Barbarian (Zach Cregger, 2022). Una de las mejores películas de terror del año, y eso que hubo varias y muy buenas, que también están en esta lista. Trata sobre terrores modernos: una chica alquila una casa por una aplicación y, al llegar, se encuentra con que hay un extraño habitante, que dice también haber alquilado la misma casa… Hay una chica sola, en medio de la noche y con miedo, con un desconocido que la invita a relajarse y a tomar vino.

Sexo, mentiras y video (Steven Soderbergh, 1989). Un clásico del cine independiente que es una joya. Un antiguo compañero de universidad se queda en la casa un viejo amigo. El amigo tiene esposa, una casa, un auto: una vida burguesa; él, el visitante temporario, un hombre misterioso, tranquilo y de pocas palabras, apenas tiene un bolso negro. Poco a poco se introduce en la vida de este matrimonio aparentemente feliz y, como un Teorema pasoliniano neoliberal, las miserias ocultas salen de abajo de la alfombra.

Menace II Society (Albert y Allen Hughes, 1993). Durante la década de los noventa surgió en Disparos Unidos un subgénero de películas que tenían como protagonistas a chicos negros de la calle, viviendo la vida del gánster de bolsillo. La serie The Wire fue la obra cumbre se este subgénero, que tuvo películas brillantes como esta, donde queda más patente que en otras la denuncia social.

Scream 6 (Tyler Gillet y Mat Bettinelli Olpin, 2023). Otra película de este 2023 (había escrito sin querer “2003”, como para revelar mi capacidad de soltar el pasado) y otra película de terror. A lo largo del año, volví a ver todas las pelis de Scream con mi ex novia, que no las había visto. Vista en retrospectiva y en conjunto, se nota mucho mejor la ironía, el recurso que Wes Craven, el director, trajo a las películas de terror. Esta Scream 6 está llena de referencias a la propia saga y está dirigida por dos fanáticos, es decir, es una fanfic. Gala, te extraño.

Cruising (William Friedkin, 1980). Tremenda sorpresa me llevé con esta película de los 80, que igual le tenía toda la fe por el póster aesthetic. Al Pacino es un policía que se infiltra en los ambientes gays de Nueva York para atrapar a un asesino de homosexuales. Las escenas de Al Pacino bailando alrededor de tipos inflados a esteroides, bigotudos, transpirados, con los pantalones ajustados o musculosas al cuerpo, son imperdibles.

 

Más Artículos

Últimos Artículos