Con el objetivo de buscar consensos para aprobar el proyecto “Hambre cero en las escuelas”, la Cámara de Diputados se reunirá este miércoles con intendentes, gobernadores, representantes del Poder Ejecutivo y las diferentes bancadas que componen la Cámara Baja.
Esta primera mesa de trabajo con las autoridades locales y departamentales tiene como objetivo central discutir las estrategias y las acciones coordinadas para garantizar que cada niño del Paraguay tenga acceso efectivo a la alimentación escolar, reconociendo este derecho como un pilar fundamental para su desarrollo integral.
Al igual que muchos especialistas en nutrición, pediatras y médicos de otras especialidades, varios parlamentarios remarcaron la importancia de contar con la implementación del proyecto Hambre Cero, ya que no solamente traerá consigo mejor calidad en la alimentación de los niños, sino que ordenará el uso de los recursos asignados para el almuerzo escolar.
En este aspecto, la reunión de este miércoles entre el Ejecutivo, Diputados y los demás actores involucrados radica en la necesidad de construir e identificar los desafíos específicos del proyecto, evaluar los recursos disponibles y diseñar políticas efectivas que aborden, de manera sostenible, la modificación al actual modelo de alimentación de niños en las escuelas, ya que el proyecto propone rediseñar el Fonacide con el objetivo de conseguir mejoras tangibles y significativas para la educación en Paraguay.
El proyecto propone cambios en la distribución de recursos, una gestión centralizada y un Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conaes), lo cual tendrá un triple control por los actores.
Se prevé que con el proyecto “Hambre Cero en las Escuelas” se permitirá cubrir el almuerzo escolar del 100% de los estudiantes durante los 180 días del año lectivo, ya que Paraguay produce alimentos para 80 millones de personas y es inadmisible que no se pueda servir un almuerzo nutritivo a nuestros niños y aumentar su permanencia en aula.
En este contexto, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR-Capital), adelantó que están invitados los intendentes, gobernadores y representantes del Poder Ejecutivo y las diferentes bancadas de la Cámara de Diputados.
La inclusión de actores claves de diferentes estamentos en el estudio y consideración de este proyecto refleja la voluntad de abordar la problemática planteada desde una perspectiva integral y colaborativa, según informaron desde la Presidencia.