Paranaländer entrevista al escultor lambareño Armando Bogarín sobre su obra Yrasêma hoy en competición en el concurso nacional de esculturas “José Luis Ardissone Ferreiro” de Altos (Aqua Village).
- ¿Cuándo te visitó la musa para que naciera Yrasêma?
Yrasêma fue un proyecto que nace y se desarrolla casi en su totalidad en el 2021, cuando para crear la obra fui a vivir al campo y allí terminé el cuerpo aunque no pude cerrar la obra ese invierno ya que papá -quien fue la persona que más me apoyó en ese entonces estando conmigo- partió de este mundo.
2. Es una Yrasêma completamente de ysypo pero con unas alas de metal
El cuerpo de Yrasêma es totalmente de ysypo y tiene más de 700 tramas hechas cada una de forma artesanal y únicamente por mis manos con una sola navaja que por cierto sirvió de inspiración para el diseño de las alas. El rostro en un principio fue hecho de barro pero se quebró una noche al prestarla para una exposición benéfica. Las alas son de acero inoxidable sostenidas por un corset del mismo material. Queriendo adaptarla aún más con el uso de la tecnología, tiene una última fusión ya que el rostro, manos y pies fueron esculpidos digitalmente e impresos en 3D, todos ellos sellados con resina para su exposición y permanencia en espacio exterior.
3. ¿Parece atada y encadenada?
Ella está encadena a los laterales de la cintura y medio de las alas, en ambas muñecas tiene grilletes con pedazos de cadenas sueltas más un solo grillete que ata ambas piernas de sus tobillos donde también se puede visualizar cadenas que brotan del suelo.
4. ¿Dónde la vas a montar o exponer?
Ella se encuentra expuesta en Aqua Village y se la montó en ese lugar junto con otras 60 obras escultóricas donde participan del concurso nacional de esculturas “José Luis Ardissone Ferreiro”. El día 10 de febrero es la premiación de los ganadores y la muestra está habilitada hasta el 12 de este mes en dicho condominio que se encuentra en la ciudad de Altos. Agradecimiento especial al Ingeniero Roque Ardissone que hace posible -con las oportunidades que nos brinda- el crecimiento no solo mío sino de todos los participantes en este privilegiado concurso.
5. Es una de tus obras más imaginativas
La obra es propiedad intelectual mia solo su nombre fue sacado del libro Ñande Ypykuéra pero ella en sí no busca representar la historia contada de esta diosa guaraní. No se si sería la obra más imaginativa pero si es la obra que desencadena y se anima a estar al día con lo que son las exigencias vanguardistas en cuanto al metal y la tecnología.
6. ¿Está dedicada a alguien, tus obras suelen estar basadas o dedicadas a una persona concreta?
A mi querido y amado papá Nemesio Bogarin Escurra quien estuvo conmigo durante todo el proceso de construcción de la obra, mimándome con todo lo que podía en ese entonces, para que me salga mejor de lo esperado lo que estaba trabajando. A él, quien en vida me enseñó el valor de la honestidad y la buena predisposición del humano para con todos. Las alas van dedicadas a él por ser nuestro ángel a quien todos los días siento que me acompaña.
7. ¿Cuánto tiempo te llevó terminarla?
Iniciado en el 2021, en 4 meses pudimos cerrar el cuerpo con el rostro inicial y tomó tres meses -desde noviembre del 2023 hasta enero del 2024- terminar los diseños de alas, rostro, manos y pies, y con eso poder adaptarlas a su cuerpo vegetal.
8. ¿Cómo fue que elegiste el nombre?
Diría que ella lo eligió, semanas antes de culminar la obra fui a visitar a mi abuelo en la campaña. A la mañana, cuando llego a lo de abuelo y lo saludo, me dice que por qué pa vine anoche y le golpee la puerta y no me quedé que él salió a recibirme minutos después. Por supuesto le dije que esto no había pasado, a lo que me responde y me dice que «entonces tu espíritu vino al arroyo buscar agua mientras dormías», “ijuhéi la nde espíritu”. «Es señal para que te acerques más al agua y busques alivios en ella». Con esto no supe que decir solo me quede fascinado y por ende busque un nombre asociado al vital líquido y fue así que contacte con Cristino Bogado quien me ayudó pasandome info de nombres de dioses y semidioses de la cultura guaraní.
9. ¿Qué quieres representar con Yrasêma?
Con Yrasêma desde un principio busqué la mezcla de nuevos materiales para su composición. En su última etapa resalta el discurso de la era de la tecnología y los cambios que ella consigo traer, de cómo lo proveniente del suelo -hablando de la naturaleza y sus recursos vegetales sostenibles y sustentables para la elaboración de objetos artesanales- va escapando del ojo humano o no se le da esa suficiente valoración, inclusive desplazando de sus tierras a los maestros de nuestros pueblos originarios que perdiendo la posibilidad de poder usar el hilo de caraguatá se ponen a la par de las exigencias de la vanguardia y solo les queda ir a la bijouterie del mercado comprando hilo sintético para tejer pulseras con alhajas made in china.
Yrasêma representa eso, el destierro y entierro de muchas de las enseñanzas ancestrales naturales y la lucha contra las exigencias de la vanguardia, que es una guerra por sobrevivir obligando a adecuarnos a lo innecesario de muchas de las tecnología que están al frente. Yrasêma y el arte vegetal se adaptan a los cambios exigidos para subsistir en el mercado, ella evoluciona y despega con alas de metal, quiebra las cadenas que trae en ambas manos y las que no las levantan con fuerza y las usa para luego en ellas reposar.