Beto Ovelar, presidente del Congreso, afirmó que aunque la Corte Suprema de Justicia falle a favor de Kattya González, y le restituya su banca, necesitará de 23 senadores que presten quórum para su juramento.
El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio “Beto” Ovelar, ha señalado que la posible vuelta de la senadora destituida Kattya González al Senado requeriría el respaldo de una mayoría de 23 votos.
Esta afirmación surge en medio de la expectativa generada por el fallo que la Corte Suprema de Justicia deberá emitir respecto a la restitución de González en la Cámara Alta.
Según Ovelar, si la CSJ falla a favor de la restitución de González, será necesario que una mayoría de 23 senadores apruebe su juramento para que pueda reincorporarse al pleno del Senado.
Esta declaración se basa en los protocolos y la tradición del Senado, donde las decisiones del pleno son acatadas, refirió.
El presidente del Senado recordó casos anteriores, como los de los expresidentes Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes, a quienes no se les permitió prestar juramento como senadores electos, aún habiendo fallos judiciales que lo ordenaban.
Argumentó que estos precedentes respaldan la necesidad de una mayoría de 23 votos para la reincorporación de González, en caso de que la CSJ le otorgue nuevamente su banca.
Ovelar enfatizó en que el pleno del Senado tiene la facultad de decidir en uno u otro sentido sobre la reincorporación de González, siguiendo el mismo proceder que se aplicó en casos similares en el pasado.