El Gobierno Nacional expuso vídeos inéditos, materiales relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina, vinculadas al autodenominado EPP. Enrique Riera afirmó que estos son criminales comunes e insistió en su extradición.
En conferencia de prensa, Riera explicó cuáles son los motivos por los cuales, el Gobierno paraguayo está reclamando a la Argentina que les entreguen las cuatro personas que fueron detenidas y que luego fueron liberadas, horas después.
“Con un fuerte protagonismo de la ministra Patricia Bullrich, logró que Interpol ubique a las cuatro personas y que Interpol las detenga allanando sus viviendas, incautando importantísima evidencias que van a confirmar todo lo que venimos diciendo”, detalló el ministro en una conferencia de prensa donde estuvo acompañado de familiares de víctimas de secuestros realizados por el grupo criminal EPP en Paraguay.
En ese sentido, mencionó que los detenidos recientemente en Argentina no son perseguidos políticos. «Estos son criminales comunes”, añadió.
El ministro mencionó la determinación del Gobierno paraguayo de poner a estas personas ante la justicia, señalando que «es una decisión tomada en el más alto nivel y tenemos absoluto respaldo para actuar, usando todos los resortes que brinda la ley y la constitución. Esta es una causa nacional», dijo.
En la conferencia de prensa las autoridades de seguridad del Gobierno paraguayo exhibieron y explicaron videos donde se demuestra que los supuestos perseguidos políticos que están en Argentina tienen vínculos directos y operativos con el autodenominado EPP.
En ese sentido, explicaron casos de varios hijos de los principales cabecillas quienes, habiendo crecido en Argentina, se trasladaban posteriormente a Paraguay para integrarse a las filas del grupo criminal. Indicaron que incluso dinero proveniente del secuestro y del pago de «impuesto revolucionario» en Paraguay llegaba a estos familiares en Argentina.
El comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestros de la Policía Nacional, expuso paso a paso la forma en que operan los integrantes del EPP con los niños en la selva. Explicó que se trata de un grupo de componente familiar “Villalba Ayala”.
En los materiales inéditos se observan a varios niños, que disponen de documentaciones argentinas y recibían formación por parte del grupo terrorista. Uno de ellos, hijo de Osvaldo Villalba, sería incluso el principal autor material del secuestro del exvicepresidente del a República, Oscar Denis, afirmaron las autoridades.
Cardozo explicó que identificar el lugar donde los hijos del grupo criminal eran criados y adoctrinados para posteriormente sumarse a las filas del EPP ha llevado mucho tiempo de trabajo y destacó que las autoridades actuales de Argentina contribuyeron a realizar grandes progresos en poco tiempo.
«Con el apoyo que tenemos ahora desde la maxima seguraiad argeitna y ya se están haciendo estas operaciones, nosotros estamos aportando documentaciones y tenemos mucha esperanza de que se pueda revocar ese estatus de refugiados políticos que ellos recibieron en el gobierno anterior», dijo.
En la conferencia de prensa estuvieron familiares de víctimas de secuestros perpetrados por el EPP, como las hijas del exvicepresidente Denis, los padres del suboficial Edelio Morínigo, el hermano del exsenador Fidel Zavala y la madre de Cecilia Cubas, quien fuera secuestrada y asesinada por este grupo.
Los familiares sumaron su voz de reclamo por justicia, y destacaron la decisión de las actuales autoridades de poner a estas personas que forman parte del grupo criminal para que respondan ante la justicia.
Igualmente, el ministro Riera se refirió a las personas secuestrada y cuyo paraderos hasta ahora no se han podido determinar, señalando que «nosotros (el Gobierno) no nos vamos a cansar hasta que vuelvan».