34.7 C
Asunción
viernes, noviembre 22, 2024

El camello, de Lord Berners

Más Leído

Lord Berners nació en 1883, es decir, fue un millennial del siglo XIX y principios del XX. Por: Derian Passaglia

La biografía de Lord Berners podría resumirse con una letra de Los redonditos de ricota, cuando cantan “un tipo especial este superboca / experto del re mundo actual”.  Lord Berners ni siquiera tiene una página de Wikipedia en español, así de under es el escritor del que estamos hablando. Fue un señor de mucha plata inglés que, como todo millonario, era excéntrico. Nació en 1883, es decir, fue un millennial del siglo XIX, y murió en 1950, de manera que la Guerra Fría habrá sido para nuestro Lord el murmullo de una época que se apagaba en la paranoia de los nuevos tiempos.

Fue compositor de música clásica, pintor y escritor, hacía de todo con su tiempo libre. Stravinski dijo que era el compositor británico más interesante de su tiempo, y como escritor era leído por H. G. Wells, Jean Cocteau o por el mismísimo Salvador Dalí, que tenía a la novela El camellocomo su favorita. Como dice Matías Serra en el prólogo a esta novela editada por La bestia equilátera, Berners era “un diletante de tiempo completo: calva, bombín, bigote sombreado con un lápiz 4B, cara lunar, mejillas inmaculadamente rasuradas. Coleccionaba sombreros y gorras”.

 Lo exótico se volvió, desde la industria del cine, el arte y la literatura, y desde los consumos del primer mundo, una nueva manera de vender: a más nivel de éxotico, más emocionante. Berners no convierte a lo exótico en una moneda de cambio, sino que lo usa como un juego narrativo. La novela empieza con un camello que llega a un tranquilo pueblo inglés, y desde ese momento comienzan las peripecias. No importa de dónde viene el camello, sino la relación que los personajes entablan con él, hasta el punto en que pasará a ser el centro de la trama. No extraña que Berners sea leído por surrealistas, pero los supera en algún sentido, ya que lo sobrenatural es apenas un elemento dentro de los límites de la realidad, como lo es un camello, solo que ligeramente modificado, sacado de contexto.  

Más Artículos

Últimos Artículos