La Corte Constitucional de Ecuador aprobó ayer miércoles 12 de junio la unión igualitaria (entre personas del mismo sexo), una decisión que sienta jurisprudencia en un país donde la Constitución Nacional establece que el matrimonio es un enlace entre un hombre y una mujer.
En un comunicado emitido por el mencionado organismo señala que la unión entre personas del mismo sexo fue aprobada en una sesión reservada, con el voto de cinco de sus nueve miembros.
Los cuatro jueces que se pronunciaron en contra consideraron que para reconocer el matrimonio igualitario primero se deben realizar reformas constitucionales mediante mecanismos contemplados en la ley y a través de la Asamblea Nacional, según los informes.
Los jueces del organismo aprobaron dos casos de matrimonio civil igualitario, frente a la demanda planteada por dos parejas -Xavier Benalcázar y Efraín Soria, así como Rubén Salazar y Carlos Verdesoto-, activistas que recurrieron a todas las instancias legales demandando su derecho a contraer matrimonio.
Ecuador de esta forma se suma a otros países de Latinoamérica donde está vigente la unión legal entre dos personas del mismo sexo y que son Costa Rica, Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay. También está permitido en la Ciudad de México.
Foto de portada: www.eldiario.ec