36.7 C
Asunción
lunes, octubre 7, 2024

Paraguay se destacó por su baja contracción económica durante la pandemia, según la OCDE

Más Leído

Un estudio de la OCDE, con apoyo de la CEPAL y otros organismos internacionales, subraya la rápida recuperación económica de Paraguay durante la crisis del Covid-19, resaltando un leve aumento en la pobreza y una pronta recuperación del empleo.

  

Paraguay fue reconocido por su bajo impacto económico durante la pandemia del Covid-19 en el estudio “Un enfoque multidimensional para Paraguay en el mundo post Covid-19”, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Naciones Unidas (NNUU) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

La presentación del informe se realizó esta mañana en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con la participación de Liz Coronel, gerente de Desarrollo Económico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y Adriana Samaniego, directora general de Estudios Económicos y Sociales. También estuvieron presentes representantes de los organismos internacionales, como Federico Bonaglia, director adjunto del Centro de Desarrollo de la OCDE; Matteo Sirtori, jefe de Cooperación de la Representación de la UE en Paraguay; y Jorge Srur, gerente regional sur de CAF.

El análisis destaca que Paraguay experimentó la menor contracción económica en toda Latinoamérica y el Caribe tras la crisis sanitaria mundial. Asimismo, se resalta el moderado incremento de la pobreza y la rápida recuperación del empleo en términos absolutos. Los organismos responsables del estudio sugieren a Paraguay apostar por una recuperación inclusiva, fuerte y resiliente.

Liz Coronel afirmó que las políticas indicadas en el estudio son relevantes para Paraguay, dado los desafíos económicos y sociales que enfrenta el país. “Pese a los eventos recientes que afectaron al mundo, como la pandemia del Covid-19, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y las sequías internas en dos años consecutivos, la construcción de una solidez monetaria y fiscal permitió al país mantener controladas estas situaciones y facilitar una recuperación más rápida”, expresó.

Coronel indicó que Paraguay se encuentra en una posición donde puede trabajar en medidas de mediano plazo para las reformas estructurales necesarias, no solo en respuestas rápidas a eventos actuales. Además del estudio sobre Paraguay, también se presentó el informe Perspectivas económicas de América Latina 2023 “Invirtiendo para un desarrollo sostenible”, que analiza el crecimiento regional, la pobreza y la necesidad de aumentar la inversión, entre otros temas.

El evento concluyó con un panel de discusión sobre los resultados presentados. En este contexto, Adriana Samaniego compartió los avances del MEF en reformas enfocadas en mejorar la recaudación y la gestión del gasto público, además de mencionar avances en el acceso a nuevos mecanismos financieros vinculados a cuestiones verdes.

 

Más Artículos

Últimos Artículos