29.7 C
Asunción
martes, octubre 8, 2024

Peña reafirma apoyo a Israel y destaca a Paraguay como su mayor aliado junto a Estados Unidos

Más Leído

En medio de la escalada de tensiones en Oriente Medio, el presidente Santiago Peña reiteró su respaldo a Israel y justificó el traslado de la embajada paraguaya a Jerusalén, destacando el vínculo histórico entre ambos países.

 

En una reciente entrevista con un medio internacional, el presidente reafirmó su apoyo incondicional a Israel en un contexto marcado por una nueva escalada de tensiones en Oriente Medio. Estas declaraciones se producen un año después del inicio del conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.

El conflicto también ha intensificado la hostilidad entre Israel y otros actores regionales, como Irán y el grupo Hizbulá en Líbano, que ha protagonizado enfrentamientos con Israel, provocando la evacuación de 60.000 personas en la frontera libanesa y resultando en la muerte de más de 2.000 personas. En este clima de confrontación, Israel ha llevado a cabo una serie de incursiones y ataques aéreos, incluyendo el asesinato del líder de Hizbulá, Hasán Nasrala.

En este contexto, el presidente de Paraguay afirmó que su país ha sido históricamente cercano a Israel y se describió como “el mayor aliado que tiene Israel, junto con los Estados Unidos”.

Recalcó que el respaldo a Israel es un sentimiento compartido por el pueblo paraguayo, y justificó la reciente decisión de trasladar nuevamente la embajada de Paraguay a Jerusalén como un acto de reivindicación de ese vínculo.

El mandatario recordó que, durante la campaña electoral de 2023, recibió numerosas solicitudes de las comunidades para que Paraguay ”esté cerca de Israel» y para restablecer la embajada en Jerusalén, ciudad que Israel considera su capital, aunque su estatus no es reconocido internacionalmente por la mayoría de los países.

El traslado de la embajada paraguaya a Jerusalén es un gesto que ha tenido precedentes y repercusiones. En 2018, el expresidente Horacio Cartes tomó la misma decisión, siguiendo los pasos de Estados Unidos. Sin embargo, esta medida fue revertida posteriormente por su sucesor Mario Abdo Benítez, lo que provocó que Israel cerrara su embajada en Paraguay y suspendiera la cooperación bilateral.

La reciente disposición del presidente Peña de regresar la embajada paraguaya a Jerusalén fue bien recibida por Israel, que en respuesta reabrió su embajada en Asunción, marcando una nueva etapa en las relaciones entre ambos países y reafirmando el compromiso de Paraguay como aliado estratégico en la región de Oriente Medio.

 

Más Artículos

Últimos Artículos