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viernes, noviembre 8, 2024

MEC prioriza infraestructura escolar y salario docente en su plan de gastos para 2025

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El Ministerio de Educación y Ciencias presentó su presupuesto para el próximo año, enfocado en mejorar la infraestructura educativa, garantizar salarios dignos para docentes y fortalecer programas pedagógicos.

 

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) anunció que su plan de gastos para el año 2025 se centrará en tres áreas clave: infraestructura escolar, salario docente y programas pedagógicos. El ministro Luis Ramírez explicó que el presupuesto ha sido diseñado con una proyección de dos años, extendiéndose también hasta 2026, con el objetivo de garantizar la continuidad de los proyectos iniciados y cumplir con los compromisos asumidos en materia educativa.

Ramírez destacó que uno de los mayores desafíos es mejorar la infraestructura de las instituciones educativas, particularmente en la construcción de aulas para el nivel medio. También se contempla la generación de rubros adicionales para docentes y el ordenamiento de la estructura salarial, con el fin de asegurar salarios dignos para los educadores.

“El tema salarial docente es uno de los pilares más importantes. Por primera vez en la historia, se cumplirá con el objetivo de ofrecer un salario digno a los docentes, lo que permitirá avanzar en el estudio de la carrera docente”, expresó el ministro en una entrevista con la 650 AM.

Este plan de gastos ha sido consensuado con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y las comisiones del Congreso, con quienes el MEC ha mantenido conversaciones para explicar el destino de los recursos solicitados. El presupuesto incluye la compra de materiales educativos y el fortalecimiento de programas como el lecto-escritor y el matemático, entre otros.

Ramírez señaló que, aunque algunas líneas presupuestarias podrían no ser aprobadas, es fundamental que exista un entendimiento general sobre las prioridades en el ámbito educativo, para asegurar que los recursos se destinen a áreas verdaderamente cruciales para el desarrollo del sistema educativo del país.

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