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domingo, noviembre 24, 2024

Cavialpa propone crear un Consejo de Políticas de Infraestructura con apoyo de Santiago Peña

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La Cámara Vial Paraguaya impulsa la creación de un organismo que reúna a todos los sectores para desarrollar políticas de infraestructura a largo plazo en el país. La idea es respaldada por el presidente Santiago Peña.

La Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) presentó una iniciativa para la creación del Consejo de Políticas de Infraestructura, con el objetivo de establecer un diálogo participativo que promueva políticas a largo plazo en este sector. La propuesta fue expuesta por el presidente de Cavialpa, Paul Sarubbi, durante el Foro Latinoamericano de Infraestructura, realizado en Asunción, y recibió el apoyo del presidente de la República, Santiago Peña.

Sarubbi destacó que este consejo garantizaría la sostenibilidad de las políticas públicas en materia de infraestructura a través del consenso entre actores clave, como empresarios, gremios, académicos, y funcionarios de gobierno con experiencia en planificación y ejecución de políticas públicas. El presidente de Cavialpa subrayó la importancia de crear un espacio donde se integren visiones y se desarrollen soluciones conjuntas para un Paraguay con mejores oportunidades de crecimiento.

Por su parte, el presidente Santiago Peña se mostró a favor de la iniciativa, resaltando la necesidad de una colaboración estrecha entre el sector público y privado. «El Estado no puede cubrir todas las necesidades de infraestructura por sí solo, por lo que el acompañamiento del sector privado es fundamental», señaló Peña, quien valoró la idea como un mecanismo para asegurar la continuidad de las políticas públicas más allá de los cambios de gobierno.

Grandes inversiones en infraestructura
El presidente de Cavialpa también destacó el compromiso del Gobierno de honrar las deudas con las empresas contratistas, así como la adjudicación de licitaciones que impulsan la dinamización del sector. Sarubbi subrayó que se avecinan años de grandes inversiones en infraestructura, gracias a la renegociación de la tarifa de Itaipu y la obtención de mayores regalías, las cuales serán destinadas en parte a obras de infraestructura.

El empresario afirmó que, para los próximos años, se deberá invertir anualmente 1.500 millones de dólares para reducir la brecha en infraestructura existente en Paraguay. También mencionó los beneficios que las obras de los últimos años han traído a las comunidades rurales, mejorando el acceso a la salud, la educación y la producción a través de caminos y puentes.

Finalmente, Sarubbi agradeció el apoyo de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), por su contribución al desarrollo de infraestructura en Paraguay, destacando su rol clave en la transformación del país.

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