El Ministerio de Obras Públicas y el Parque Tecnológico Itaipu formalizaron el acuerdo para la construcción de importantes obras en Central y en el departamento de Caaguazú. Las obras mejorarán la conectividad y serán financiadas con los recursos obtenidos a través de la nueva tarifa de Itaipu.
Este lunes se llevó a cabo la firma de contratos entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Parque Tecnológico Itaipu (PTI) para la ejecución de tres obras viales clave en el área metropolitana de Asunción y el departamento de Caaguazú. El proyecto, que demandará una inversión de USD 67 millones, busca mejorar la conectividad y el desarrollo económico de las regiones afectadas.
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó el acto que tuvo lugar en el Monumento de las Residentes, en la ciudad de Luque, acompañado por autoridades de Itaipu Binacional, el MOPC y el PTI-PY. Entre las obras a realizar, se incluyen:
•Lote 01: Mejoramiento y duplicación de la ruta D025, que conecta el Acceso Norte de Asunción con el Aeropuerto Silvio Pettirossi, con una inversión de USD 25 millones.
•Lote 02: Pavimentación de la Ruta Departamental D007, en el tramo que va de Mariscal López a Cruce Margarita en el departamento de Caaguazú, por un valor de USD 24 millones.
•Lote 03: Duplicación de la Ruta Departamental D025, en el tramo avenida General Aquino – avenida Sudamericana (Tape Tujá) en Luque, con una inversión de USD 18 millones.
Estas iniciativas, que se estima comenzarán en el primer trimestre de 2025 y tendrán una duración aproximada de entre 18 y 23 meses, tienen como objetivo mejorar el tránsito y la calidad de vida de miles de personas que circulan diariamente por estas rutas. Los fondos provienen de los recursos obtenidos tras la nueva tarifa de Itaipú, resultado de una negociación encabezada por el presidente Santiago Peña.
Durante la ceremonia, el intendente de Luque, Carlos Echeverría, calificó de “históricas” estas obras por su impacto en la calidad de vida de los habitantes del departamento Central. A su vez, Justo Zacarías Irún, director general paraguayo de Itaipú, expresó su satisfacción por el avance de estos proyectos emblemáticos para el país, destacando su importancia para el desarrollo de las zonas afectadas.
Por su parte, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, destacó la importancia de estas obras para el país, asegurando que el beneficio será significativo para la ciudadanía. Recalcó que la prioridad es que las obras se ejecuten en tiempo y forma, permitiendo a miles de personas reducir el tiempo de espera en el tránsito.