23.7 C
Asunción
domingo, abril 20, 2025

Sheinbaum asegura que no hubo aumento significativo en deportaciones tras la primera semana de Trump

Más Leído

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que en la primera semana del Gobierno de Donald Trump se recibieron 4.094 deportados de EE.UU., pero afirmó que no hubo un incremento sustantivo en las repatriaciones en comparación con otros periodos.

 

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que México recibió a 4.094 personas deportadas de Estados Unidos durante la primera semana del Gobierno de Donald Trump. Sin embargo, señaló que no ha habido un incremento notable en las cifras de repatriados.

“Del 20 al 26 de enero se han recibido 4.094 personas, la gran mayoría de ellos mexicanos y mexicanas”, indicó la mandataria en su conferencia de prensa matutina. A pesar de la preocupación por posibles deportaciones masivas, Sheinbaum afirmó que “hasta ahora no ha habido un incremento sustantivo. Hubo unos días en los que disminuyó con la entrada del presidente Trump, pero si lo tomamos por semana, es un número que en otras ocasiones ha tenido nuestro país”.

La gobernante recordó que se ha formado un grupo bilateral con Estados Unidos para tratar temas migratorios, a raíz de una conversación entre el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.

“Esperamos que este grupo se amplíe a otros temas que consideramos importantes”, señaló Sheinbaum, agregando que ya han tenido varias reuniones con la agencia estadounidense de migración y aduanas (CBP).

Finalmente, la presidenta aseguró que México continúa recibiendo a los deportados a través del programa “México te abraza” y que se están reforzando los centros de atención en la frontera norte para brindar apoyo a los repatriados. “Lo que pedimos nosotros es respeto a los derechos humanos”, concluyó.

Más Artículos

Últimos Artículos