La defensa de Mario Abdo presentó un pedido formal a la Cámara de Senadores para que le sean retirados sus fueros de senador vitalicio, con el fin de someterse a la justicia por la causa de supuesta filtración de datos sobre Horacio Cartes.
Este jueves, el abogado César Trapani, en representación del expresidente Mario Abdo Benítez, presentó ante la Cámara de Senadores una nota oficial solicitando el retiro de los fueros de su defendido.
La acción responde a la necesidad de que el exmandatario pueda someterse a la investigación del Ministerio Público por su presunta implicación en el caso de revelación de secretos de servicio y otros cargos relacionados con la filtración de datos sobre Horacio Cartes, actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Trapani explicó que el documento entregado consta de cuatro párrafos, en los cuales se solicita la renuncia a los fueros y se recuerda que hace un año se revelaron los intercambios de mensajes entre el fiscal Aldo Cantero y el abogado Pedro Ovelar, representante legal de Cartes.
Dichos mensajes exponían un presunto complot en el que el Ministerio Público fabricaba pruebas a pedido de la defensa de Cartes.
El pedido de desafuero, anunciado previamente por Abdo Benítez en sus redes sociales, ocurre en un contexto en el que exministros de su gobierno ya fueron acusados por la Fiscalía bajo los mismos cargos. El expresidente se enfrenta a las imputaciones de asociación criminal, usurpación de funciones públicas, denuncia falsa y revelación de secretos.