Un total de 880 postulantes a carreras de formación docente, de los 1.193 habilitados, se presentaron a las pruebas de admisión convocadas por el Ministerio de Educación y Ciencias tras la anulación de los exámenes anteriores por presuntas irregularidades.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó que el 74 % de los 1.193 postulantes habilitados para ingresar a las carreras de formación docente asistió a las pruebas de admisión realizadas el sábado pasado en 12 centros habilitados. La evaluación se aplicó luego de que fueran anulados los exámenes anteriores por detección de patrones de respuesta y denuncias de irregularidades.
“De 1.193 habilitados se presentaron 880 postulantes, lo que representa un 74 % de participación. Otros 313 estuvieron ausentes, equivalente al 26 %”, señaló Margarita Sanabria, directora general de Formación Profesional del Educador, en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.
Los postulantes pertenecen a 8 Institutos de Formación Docente oficiales y 8 de gestión privada que decidieron participar del nuevo proceso de admisión dispuesto por el MEC. Por otro lado, estudiantes de 12 institutos de gestión privada no se presentaron a rendir, debido a que las autoridades de dichas instituciones optaron por esperar la resolución de un amparo judicial presentado en contra de la anulación de las pruebas aplicadas en abril.
En ese entonces, el MEC resolvió invalidar los exámenes rendidos por 2.339 postulantes tras detectar irregularidades, y dispuso la reprogramación de las pruebas para garantizar la transparencia del proceso.
La aplicación del nuevo examen fue acompañada por funcionarios del MEC que actuaron como coordinadores, evaluadores y asesores jurídicos, con el objetivo de asegurar la legalidad y calidad del proceso de selección para el ingreso a la formación docente.