El que fuera Ministro de Industria y Comercio y posteriormente Ministro de Hacienda es el elegido por el Presidente de la República para ocupar el lugar dejado por José Alberto Alderete al frente de la Itaipú.
Bergen fue funcionario del Gobierno de Nicanor Duarte Frutos donde se desempeñó como Ministro de Industria entre el 2003 y el 2005 para luego pasar a la cartera de Hacienda en los años 2005, 2007.
Esta mañana estuvo en el Palacio de Gobierno participando del juramento del nuevo Canciller Nacional y a la salida conversó con los medios de prensa. «Para mí es un gran desafío, no tenía previsto volver a la función pública; haré todo lo posible para servir a nuestra Patria y tratar de hacer lo mejor para nuestro país» fue lo manifestado por el nuevo Director de la Itaipu.
Bergen, quien deberá conseguir el acuerdo del Senado, vuelve a la función pública en medio de un agitado momento en el que el Gobierno buscara revertir un acta firmado por el ex embajador paraguayo en Brasil acerca de la contratación de potencia de la ANDE con Itaipu y que generó la primera gran crisis en la administración de Mario Abdo.
El nuevo Director de la Itaipu comento con la prensa que el Presidente le encomendó la tarea de buscar los mejores hombres para conformar su equipo técnico. «Yo creo que el desafío hoy es buscar las mejores mentes del país, tratar de construir un consenso y buscar qué es lo que realmente conviene al país para que esa energía que hoy tenemos, esa bendición de Itaipu que tenemos, sea en beneficio para nuestro pueblo», dijo Bergen.