30.7 C
Asunción
lunes, abril 29, 2024

EE.UU. retira a Brasil y Argentina de la lista de países en vía de desarrollo y restringe sus beneficios comerciales

Más Leído

Detrás de esta jugada estaría el interés de golpear a China, quien se presenta en la Organización Mundial de Comercio como país en vía de desarrollo.

 

El gobierno de Donald Trump, publicó ayer una nueva normativa por la cual eliminan a Brasil y Argentina del listado de países considerados en vía de desarrollo, lo que les permitía acceder a algunos beneficios en el comercio de sus mercancías.

Además de Brasil y Argentina, otros 17 países fueron afectados por la medida, entre los que se encuentran por ejemplo: India y Colombia. El efecto inmediato que puede tener este hecho es la de recibir sanciones comerciales en caso de que los Estados Unidos encuentren que se están subsidiando productos por encima de un cierto límite.

Según informa el medio Folha de Sao Paulo, el objetivo de esta norma es la de reducir el número de países cuyos productos de importación pueden recibir beneficios especiales sin verse afectados por barreras arancelarias.

Se cree además que la mira está puesta en China, con quien Estados Unidos mantiene una incesante guerra comercial, ya que este gigante económico se presenta también en la Organización Mundial de Comercio como un país en vías de desarrollo.

Durante la visita del presidente brasileño Jair Bolsonaro a Washington, este había asumido el compromiso de renuncia a su condición de país en vía de desarrollo ante la OMC, a cambio de la promesa de los Estados Unidos de permitir el ingreso del Brasil a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), algo así como el club de los países ricos.

En la OMC no existen criterios acerca de lo que se necesita para ser un país desarrollado o en vías de desarrollo. Cada país se pone la calificación que cree conveniente, pero puede ser objetada por otro país miembro.

Existen ciertos beneficios para los países en vía de desarrollo, como ser mejores oportunidades para cerrar acuerdos y compromisos, específicamente con referencia a plazos más largos y otras medidas que benefician su flujo comercial.

Habría que ver si estas medidas afectan en algo la economía de nuestros países vecinos, teniendo en cuenta que este año se espera que la economía paraguaya de un importante salto que en gran medida depende de la salud de la economía regional.

Más Artículos

Últimos Artículos