24.9 C
Asunción
domingo, abril 28, 2024

Ministro de agricultura francés: «no creo que el tratado UE-Mercosur vaya a ser ratificado»

Más Leído

El aplaudido fin de las negociaciones para un tratado de libre comercio entre Europa y el Mercosur parece estar muy lejos de concretarse. Para su aplicación es necesario el acuerdo de todos los países involucrados, pero Francia se muestra en contra. Ahora el Ministro de agricultura de ese país manifestó que no cree que el acuerdo se ratifique.

Luego del fuego cruzado entre Emmanuel Macron y Jair Messias Bolsonaro a raíz de los incendios en el Amazonas, la posibilidad de que se concrete el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur comenzó a ponerse en tela de juicio.

El presidente francés -al igual que sus colegas de Alemania, Irlanda y Noruega, entre otros- fue claro: considera que el brasileño mintió y que no respetará el acuerdo climático celebrado en París en 2015 (COP 21). Además de un perjuicio al medioambiente, la posibilidad de que Brasil no produzca de manera ecológica genera una competencia desigual con los productores europeos, que están sometidos a fuertes controles, lo que encarece su producción primaria y secundaria.

Por eso, desde que saltó a la luz la mala gestión ambiental de Brasil, la posición de Francia comenzó a ser reticente a la firma del tratado, el cual tuvo un primer paso cuando culminaron -supuestamente- las negociaciones el 28 de junio de este año y los cancilleres de todos los países involucrados festejaron.

Ahora el ministro de agricultura de Francia declaró que descree de la posibilidad de que se concrete alguna vez el libre comercio entre los dos bloques económicos.

El periódico Ámbito Financiero de Argentina informa que Didier Guillaume, al frente de la cartera de agricultura en el país galo, manifestó que para que se efectivice el tratado deben dar su visto bueno todos los países de Europa, pero Francia ya no parece avalarlo: «Los Jefes de Estado y de Gobierno no han sido consultados. Lo serán en los próximos meses, y el presidente (Emmanuel Macron) ha dicho lo que es. Como se requiere unanimidad, creo entender que este acuerdo no será ratificado».

El ministro Guillaume también declaró que en un principio Macron estaba a favor, pero cuando se pudo conocer la «letra chica» y se evidenció el desprecio de Bolsonaro por el cuidado ambiental, las cosas dieron un giro de 180 grados. Asimismo, afirmó, el sector avícola de Francia podría desaparecer si existiese libre comercio con Mercosur.

Lo cierto es que el acuerdo sería beneficioso para el Paraguay, ya que abriría nuevos mercados para nuestra producción agropecuaria. Lastimosamente, una vez más, debemos pagar los platos que rompen nuestros vecinos.

Más Artículos

Últimos Artículos