35.5 C
Asunción
lunes, abril 29, 2024

Economía: Pronostican repunte para el último trimestre del año

Más Leído

Estiman que el mejoramiento en el nivel de la ejecución presupuestaria tendrá un impacto favorable, lográndose un aumento en la inversión y el consumo. La mala racha cederá paso a partir de octubre.

El director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, informó que el nivel de ejecución de contratos adjudicados y licitaciones en procesos de análisis superan los 17,4 billones de guaraníes, es decir más de 2.800 millones de dólares, que ya están impactando positivamente en la economía nacional.

“El año de valores históricos récord fue el 2017, que tenía 15, 5 billones de guaraníes al cerrar el año, y el valor actual en el 2019 es de 17, 4 billones de guaraníes”, refirió, según destaca el portal de informaciones estatal IP.

“Todavía estamos esperando un empuje muy grande en los meses de octubre y noviembre, en diciembre si bien ya no hay licitaciones sigue la ejecución presupuestaria, entonces el dinero proveniente de licitaciones será bien recibido en diciembre todavía para que exista más circulante”, detalló.

El propio ministro de Hacienda, Benigno López, destacó igualmente a través de su cuenta de Twitter que: “La aceleración de inversiones públicas, de apoyo al comercio, la ayuda social y las medidas monetarias, empiezan a mostrar una recuperación económica tal como lo habíamos anticipado. Confiamos de que estos brotes de la economía seguirán madurando, según los datos del IMAEP”. El IMAPE es el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay.

Por otra parte, el titular de Contrataciones Públicas aseguró que “desde ya” se está sintiendo el impacto positivo en la economía nacional, ya que existen contratos que contemplan pagos parciales inmediatos, mientras que otros son de larga duración como el caso de las obras viales.

Asimismo, puntualizó que el 55 por ciento del dinero invertido por el Estado va destinado al rubro de obras viales y el porcentaje restante en bienes y servicios.

Más Artículos

Últimos Artículos