27.7 C
Asunción
sábado, abril 27, 2024

Día de los Enamorados: Salud insta a celebrar la fecha con “protección”

Más Leído

“Cuidate, cuidale”, es el nombre de la campaña lanzada por el Ministerio. En la misma se exponen todas las formas existentes para controlar la natalidad y evitar enfermedades contagiosas sexualmente, así como dónde se encuentran disponibles sus métodos.

 

“Cuidate, cuidale. Celebra el día de los enamorados sabiendo dónde encontrar protección”, así titula el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social una información relativa a la celebración del Día de los Enamorados este viernes 14.

«Amar es protegerse, por ello desde el Ministerio de Salud te brindamos recomendaciones para el Día de los Enamorados y te contamos donde encontrar métodos que faciliten a mantenerte y mantener sana a tu pareja», reza la primera parte de la publicación del MSPBS.

Para celebrar este 14 de febrero debes tener en cuenta que la salud sexual y reproductiva es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad.

Y el Ministerio de Salud a través de todos sus servicios, hospitales, centros, puestos de salud y Unidades de Salud de la Familia- USF te brinda una variad de métodos anticonceptivos y de protección para evitar Infecciones de Transmisión Sexual, todos de distribución gratuita.

Todo el país cuenta con “Consultorios de Planificación Familiar o de Salud Sexual y Reproductiva” para que las personas puedan ejercer su derecho a estar informadas y a elegir libremente los métodos que más se adecuen a su condición de salud.

Los métodos disponibles son:

  • Preservativo: Los preservativos se encuentran disponibles en expendedores instalados en pasillos de hospitales, son de libre demanda, es decir no se necesita consultar para llevarlos, solo se tienen que presentar a cualquier centro de salud y retirarlos.
  • Píldoras o pastillas anticonceptivas, cuentan con un alto nivel de efectividad si es consumida de forma correcta y en el tiempo indicado. Está compuesta por Etinilestradiol con Levonorgestrel.
  • Inyectables trimestrales, tiene una duración de tres meses a partir de su aplicación.
  • DIU o T de cobre, considerado uno de los métodos más efectivos. No depende del usuario, su acción se produce una vez colocado en el cuerpo de la mujer.
  • Implantes subdérmicos, se aplican en todos los hospitales regionales.
  • Ligadura de trompas, se realiza en los hospitales donde se realizan partos. Hospitales distritales, regionales y especializados.

Todos los métodos anticonceptivos están disponibles en todos los niveles de atención. Desde las USF hasta los centros especializados. Los implantes están disponible en los hospitales regionales de todas las regiones sanitarias.

Más Artículos

Últimos Artículos