29.7 C
Asunción
domingo, abril 28, 2024

Vacuna de Oxford producida en Argentina estará lista en diciembre

Más Leído

El dueño del laboratorio argentino encargado de la producción para América Latina confirmó que ya la están fabricando, a riesgo de tener que tirar toda la producción si la fase 3 de la investigación -actualmente en marcha- falla. Si todo sale bien, en diciembre estará lista para ser aplicada la primera tanda.

Hugo Sigman, el dueño de mAbxience, laboratorio que -junto con el mexicano Limont producirá para toda América Latina la vacuna contra el coronavirus, creada por la Universidad de Oxford y la gigante farmacéutica AstraZeneca- confirmó que la primera tanda estará lista en diciembre de este año.

Se trata de una verdadera primicia, ya que se especulaba con que el fármaco llegaría a nuestra región recién para la segunda mitad de 2021.

El empresario confirmó a Radio Mitre (Argentina) este jueves 13 de agosto que tal adelantamiento será posible porque mAbxience y Limont trabajarán a riesgo: ya están comenzando la producción en masa de vacunas, aunque todavía la investigación no terminó. La misma se encuentra en fase 3, es decir, ya se corroboró que es segura y produce anticuerpos, pero ahora se está verificando que sea 100% efectiva para detener los contagios, siendo aplicada a miles de voluntarios.

Si la fase 3 diera resultados negativos -es decir, se confirmara que la vacuna no sirve- entonces estos laboratorios deberán tirar todo lo que hubieran fabricado. Es un riesgo millonario, pero Sigman considera que la fórmula a la que llegó Oxford de la mano de AstraZeneca es muy prometedora y prefirió asumir las posibilidades de pérdida a cambio de posibilitar el comienzo del fin de la pandemia lo antes posible.

Asimismo, informó que las tratativas para fabricar la vacuna en América Latina fueron 100% privadas: él -un empresario farmacéutico muy importante en Argentina y España- fue contactado por AstraZeneca, que también se comunicó con los dueños del laboratorio mexicano Limont y con el empresario mexicano Carlos Slim (una de las personas más acaudaladas del mundo). Sigman, Limont y Slim serán quienes financien esta apuesta por la vacuna, que debería tener la aprobación final en diciembre de 2020 o enero de 2021, pudiéndose empezar a vender ni bien consiga el visto bueno.

El riesgo que asumieron estas personas es tan grande que mAbxience suspendió la producción de todo otro reactivo o medicamento para concentrar sus funciones en la industrialización de la vacuna contra el virus Sars-Cov-2.

«Latinoamérica va a tener la vacuna al mismo tiempo que Europa y Estados Unidos» aseguró Sigman, que también es psiquiatra y productor audiovisual, entre otras actividades.

El precio de lo que puede llegar a ser la llave para recuperar la dinámica mundial prepandémica rondará los 3 o 4 dólares, un valor muy reducido para una vacuna. El empresario argentino reveló el precio accesible fue un requisito del Rector de la Universidad de Oxford que convino con el CEO de AstraZeneca al momento de plantear la asociación investigativa.

En definitiva, se trata de una planificación con bases solidarias que busca dar fin a la pandemia de Covid-19.

 

Más Artículos

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

10 − 1 =

Últimos Artículos