27.3 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

Liu Ling, bajo la sombra del bambú y el vino no tiene miedo de morir

Más Leído

La columna de Paranaländer evoca hoy al poeta chino Liu Ling (221-300), uno de los llamados «Siete sabios del bosque de bambú», un grupo de intelectuales que vivió durante la dinastía Jin, quienes se caracterizaron por su desapego al poder político, sus excesos y su desconsideración hacia los rituales de la época.

Por: Paranaländer

Poeta-taoísta asociado a “los siete sabios del bosquecillo de bambú”, a quien he descubierto una vez más y como siempre en esa biblia inagotable llamada Papini y luego en Jack London, Liu Ling merecía su columna paranaländeriana.

Papini lo hace aparecer en “Juicio Final” (1959), una de sus obras póstumas, donde evoca y convoca a todos los hombres y mujeres de la historia que sobresalieron por sus excesos y tremendidades para someterlos a una especie de careo metafísico que simula el teatro del juicio final cristiano. Y Jack London en su novela alco-autobiográfica llamada John Barleycorn (Barleycorn: quiere decir, grano de cebada. John Barleycorn: es la denominación popular que se le da a la bebida).  Por cierto, como buen alcoólatra, London apoyó la ley seca votando por las mujeres que la propulsaban.

Liu Ling (221-300), poeta de la dinastía Jin.

“Comencé a vagar por todo el imperio en un carro tirado por un búfalo. En el carro llevaba únicamente un barril de vino, que hacía llenar a menudo, y un ataúd.

Y tenía un solo compañero de viaje: un sepulturero con su azada”.

(Juicio Final, Giovanni Papini)

«Liu Ling fue tan sabio como tú», dijo la Lógica Blanca. «¿Te acuerdas de él?». Esforcé mi memoria. Liu Ling, un gran bebedor, componente del grupo poético que se hacía llamar «Las siete savias del Bosque de Bambú», y que vivió en China hace muchos siglos.

«Aunque fue Liu Ling», continuó la Lógica Blanca, «quien declaró que para el borracho los problemas de este mundo aparecen y desaparecen como los patos en la corriente del rio. Muy bien. Tómate otro “Scotch” y deja que la tristeza de tu semblante y la decepción naden en la corriente del río, como los patos».

(John Barleycorn, Jack London, 1913)

Los llamados siete sabios del bosquecillo de bambú del siglo III son:

Xi Kang, Ruan Ji, Ruan Xian, Xiang Xu, Wang Rong, Shan Tao y nuestro acolumnado personaje de hoy, Liu Ling. Altos dignatarios, vagabundos, borrachos, taoístas, exegetas del taoísmo, poetas, músicos, filósofos, generales o rebeldes de esa China de la dinastía Jin. La tradición los ha convertido rápidamente en personajes de ficción y leyendas por sus vidas extravagantes.

Los Siete sabios del bosquecillo de bambú fueron un grupo de hombres famosos de letras en el siglo III d.C., que tienen fama de haberse reunido constantemente en un bosque de bambú para beber vino y discutir literatura. Sus nombres (varían las transcripciones) eran Hsiang Hsiu, Chi K’ang, Liu Ling, Shan T’ao, Juan Chi y su sobrino Juan Hsiao y Wang Jung, pero de hecho no estaban todos vivos al mismo tiempo. Usualmente están mostrados en un paisaje rocoso ensombrecido por islotes de bambú, bebiendo vino y a veces acompañado de un joven que les sirve.

Más Artículos

Últimos Artículos