28 C
Asunción
lunes, abril 29, 2024

Proyecto “Paraguay Poguapy” apoyará a las MIPYMES y a la generación de nuevos empleos para el sector eléctrico

Más Leído

El proyecto fue formalizado con presencia de Mario Abdo, mediante la firma de un convenio entre el Ministerio de Trabajo, a través del SINAFOCAL y la Fundación Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (CEPPROCAL) de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

 

El Gobierno nacional a través del Ministerio de Trabajo, en alianza con la Unión Industrial Paraguaya (UIP), lanzó el proyecto “Paraguay Poguapy”, que incluye un concurso dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), con entrega de bienes de capital, insumos, materia prima, capacitación empresarial y asistencia técnica a nivel nacional. Además de la formación de nuevos profesionales del área eléctrica que fomentará la contratación de jóvenes y generará un impacto positivo en el mercado laboral.

El proyecto fue formalizado con presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, mediante la firma de un convenio entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) y la Fundación Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (CEPPROCAL) de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

La ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, explicó que el proyecto está basado en dos componentes vinculados a sectores económicos estratégicos: el primero de ellos, el sector eléctrico, que en la actualidad experimenta una creciente demanda de mano de obra calificada y formación profesional de alto nivel. Se trata de potenciar a este sector mediante la formación de 300 nuevos profesionales.

En el segundo eje se activará un concurso, que bajo el nombre de Acción Mipymes, beneficiará a 110 mipymes, a través de la entrega de bienes de capital, insumos y materia prima, capacitación empresarial y asistencia técnica.

Detalló que el alcance será nacional con amplia difusión en el interior del país, considerando que una de las prioridades del proyecto es impulsar el desarrollo de las empresas en diferentes zonas del territorio nacional y de esa manera tener mayor alcance en materia de generación de empleos dignos.

En otro momento, aclaró que los 110 emprendimiento seleccionados tendrán un acompañamiento de los entes capacitadores del Estado a fin de garantizar su sostenibilidad y crecimiento.

TRABAJO PARA ERRADICAR LA POBREZA

Por su parte, el titular de la Unión Industrial Paraguaya, Gustavo Volpe,  recordó al mandatario, que  había señalado que la mejor forma de erradicar la pobreza es con el trabajo.

“Presidente, usted cuando asumió dijo que la mejor forma de erradicar la pobreza era con el trabajo, generando puestos de trabajos y eso es lo que estamos haciendo hoy en este acto. Bajo su presidencia nos han abierto el Ministerio de Trabajo y hemos trabajado  codo a codo desde el inicio porque para que nuestra economía se desarrolle es necesario que más paraguayos tengan trabajo dignos”, expresó el responsable de la Unión Industrial Paraguaya, Gustavo Volpe.

PROYECTO BENEFICIARÁ NO SÓLO A ASUNCIÓN Y CENTRAL

Resaltó que el plan Paraguay Poguapy beneficiará no solamente a Asunción y Central, sino a otros puntos del interior del país.

“Al aumentar el trabajo en nuestro país logramos que la gente obtenga ingresos y mejoramos todos, porque al tener recursos van al mercado, compran, aumentan el consumo y toditos nos beneficiamos. Queremos desarrollar en todo el país y no solamente aquí en Asunción y Central. Vamos a poner especialmente  por ejemplo en el norte del país que es un lugar que necesita y que tiene todos esos problemas porque no hay forma de darle trabajo a la gente”, informó el titular de la UIP, Gustavo Volpe.

INVERSIÓN PARA DAR TRABAJO A 40 MIL COMPATRIOTAS

El empresario Gustavo Volpe informó que la inversión de USD 3.000 millones que se hara próximamente dará mano de obra a unas 40 mil personas solamente en Concepción.
“Felizmente tenemos en vista de que el año comienza una inversión muy importante de 3.000 millones de dólares que va dar trabajo a 40 mil personas y que va hacer que nuestro país cambie y que justamente el departamento de Concepción que siempre fue olvidado, va pasar a ser el departamento con mayor crecimiento del país. Y si Dios quiere y la Virgen lo permiten vamos a aumentar 2 cifras el PIB del Paraguay”, aseguró el titular de la UIP, Gustavo Volpe.  

DARLE ROSTRO HUMANO A LA FORMACIÓN PROFESIONAL

A su vez, Alfredo Mongelós, secretario técnico de SINAFOCAL, explicó que uno de los objetivos es llegar a los 17 departamentos del país y que el objetivo es “dar un rostro humano a la formación profesional”.

“Uno de los pilares fundamentales fue afianzar las alianzas con miembros del órgano rector, que son nuestros aliados estratégicos para llegar a los 17 departamentos del país. Este año 2020 que nos trajo a nosotros muchísimas incógnitas, pero también una reflexión enorme que nosotros no queríamos más que los cursos de formación se terminen con un acto lindo de entrega de certificado donde entregábamos kits de herramientas, sino queríamos darle un rostro humano a la formación profesional”, apuntó.

Más Artículos

Últimos Artículos