19.2 C
Asunción
jueves, abril 18, 2024

Políticas de protección social evitaron disparada de pobreza, afirmó Mario Varela

Más Leído

Paraguay ha podido tener una política de protección social sostenible, en el contexto de la pandemia de Covid-19, con un buen resultado para contener el aumento de la pobreza extrema, afirmó el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela.

 

Sostuvo que en el país se deben mantener las políticas públicas, con programas que incentiven «el emprendedurismo», de modo a que las personas en situación de vulnerabilidad puedan llevar adelante actividades económicas para evitar caer en la pobreza extrema.

“La pobreza extrema es cuando la persona no tiene posibilidades de comprar una canasta básica. Salir de la pobreza extrema no significa que se estará bien, pero sí se podrá vivir”, explicó al tiempo de señalar que los programas de emprendedurismo son la clave para que vayan mejorando en su nivel de vida.

Insistió en que deben realizarse ajustes para que las políticas públicas y los programas de protección social generen mayor desarrollo, sean sostenibles e incentiven el emprendedurismo, para que además de reducir la pobreza extrema, también se mantenga un nivel socioeconómico de la clase media, que es el pilar de la economía en el país.

“Estamos en un punto de inflexión de las políticas públicas en que se tienen que hacer reajustes, no solo trabajar en pobreza extrema, sino en mantener a la clase media, y para ello, desde el Gobierno a través del MDS, se está trabajando en un programa con el BID para la banca social y que esas personas tengan acceso al crédito”, aseveró en entrevista con Radio Nacional del Paraguay, reseñada luego por IP.

En ese sentido, mencionó que desde el Ministerio de Desarrollo Social, el Programa Tekoporã brindó en el 2020 cobertura a 158.000 familias a nivel país, que tuvo un impacto muy importante con el Proyecto “Mi Huerta”, que se inició durante la pandemia de Covid-19 para el autosustento y una renta familiar.

“Este proyecto ha tenido un éxito importante, que fue reconocido internacionalmente en materia de políticas públicas sociales que generó importantes resultados con la colaboración de Itaipu Binacional, llegando en el 2020 a 55.000 huertas, y para el 2021 se proyectó a 65.000”, afirmó.

Manifestó que la Itaipú contribuyó para equipar 1.387 huertas el año pasado, y para el 2021 ya se tienen aprobadas 5.500 huertas, que apoyará con insumos, tejidos, media sombra, plantines; y el resto estará a cargo del MDS, que trabaja con sus técnicos en todo el país.

“Actualmente, tenemos más de 1.300 comités de mujeres organizadas del Programa Tekoporã, que organizan ferias, asociaciones en donde también tienen una experiencia muy importante. Un ejemplo es que en el Chaco se creó una mini mutual que actúa como una cooperativa para el beneficio de la comunidad”, aseveró el ministro Varela.

Según informe de Amnistía Internacional, debido a la pandemia, en el 2020, América Latina se posicionó como la región menos equitativa con 22 millones de personas en pobreza y 8 millones de personas en pobreza extrema.

 

Más Artículos

Últimos Artículos