26.8 C
Asunción
martes, mayo 7, 2024

Lucía Trejo, récord de vida

Más Leído

Paranaländer escribe en esta ocasión sobre la paraguaya Lucía Trejo, una negra liberta de la casa del obispo de Tucumán, Hernando de Trejo y Sanabria, que de acuerdo a varios apuntes, vivió cerca de 180 años.

 

Por: Paranaländer

 

La persona más longeva de la humanidad fue paraguaya, mujer, negra. Una mujer matusalénica, bíblica. Nació en Asunción en 1605 y murió en Alta Gracia, Córdova (entonces dependiente de Tucumán) en 1780. Se llamaba Lucía Trejo, era una negra liberta de la casa del obispo de Tucumán, Hernando de Trejo y Sanabria.

“Allí se casó con la hija de éste, doña Maria Hernando de Trejo; de cuyo matrimonio nació Hernando de Trejo, que se hizo fraile francisco y fue después obispo del Tucumán. Este llevó del Paraguay á su obispado una negrita esclava que murió poco ha, computándose su edad en ciento y ochenta años”.

(Descripción e historia del Paraguay y del Río de la Plata, tomo 2, página 143, 1847, Félix de Azara)

«Entre los varios manuscritos que he consultado (son sus palabras) hay uno procedente, al parecer, de Córdoba, que dice lo siguiente, en una nota del copista, relativa al Capitán Trejo: «padre del señor Obispo de Córdoba, de quien una negra su esclava, llamada Lucía Trejo, ha vivido hasta el año pasado de 1780, ciento setenta y cinco años, según las informaciones jurídicas que pasaron por mí, remitidas por el Cabildo y Justicia de Córdoba, siendo yo alcalde por 3ª vez, que se enviaron a Madrid y publicó la Corte en la Gaceta». (Pablo Groussac, Director de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires).

“El capitán Trejo deseaba señalar su precario mando con un servicio que acreditase, era digno de otro mayor. Con estas miras á principios de 1553 levantó un pueblo en el puerto de San Francisco, situado entre la Cananéa y la isla de Santa Catalina. Aquí casó, tuvo un hijo, que después fué Obispo del Tucumán, y amo de aquella célebre negra, que habiendo donado á los Jesuitas, murió de más de 180 años en la estancia de Alta Gracia, donde la conocimos”.

(Ensayo de la Historia Civil del Paraguay, Buenos Aires y Tucumán Escrita por el Doctor D. Gregorio Funes Tercera Edición Ilustrada Precedida de la biografía y retrato del autor Y con Notas de D. José Arturo Scotto Tomo Primero, Buenos Aires 1910, página 153).

“En esta Capilla de Alta Gracia, en veintiocho de Marzo de mil setecientos y ochenta, en compañía de los R.R.P.P. fray Bernardo Rospigliosi (doctor teólogo egresado del instituto Universitario de Treja) y de Fray Fermín Olíva (de bastante notoriedad en su tiempo), ambos mercedarios, y que habían concurrido a celebrar la Semana Santa, yo el Cura y Vicario. enterré el cuerpo de Lucía Trejo, negra de esta Estancia de Alta Gracia. Murió con todos los sacramentos, y según declaraciones jurídicas que por orden de su magestad se tomaron, de edad de ciento setentaseis años, o de 78 años quizás: pués según se desprende de las declaraciones de la famosa negra, debió de nacer o en 1602 o en 1604. Fué esclava y conoció al IItmo. Sr. Treja, segundo obispo de esta Provincia que falleció (el año) de 1614 y para que conste, lo firmo: Dr. Juan Justo Rodríguez”.

(Partida de defunción trasuntada de los Libros Parroquiales del entonces Curato de Anejos, a cargo a la sazón del Dr. D. Juan Justo Rodríguez, después respetabilísimo Arcediano de la Catedral de Córdoba, e hijo de D. José Rodríguez, amo para la fecha de la famosa esclava).

“Todos en La Plata conocen la historia de esta negra que murió a fines del siglo pasado a los 180 años, y a quien el decano Funes vio en Córdoba, donde vivía. Azara también habla de eso. Esta mujer nació en Paraguay y fue llevada a Tucumán por el primer obispo de esa ciudad, hacia 1630. Así podríamos saber su edad, porque la llegada de este obispo fue un hecho histórico”.

(Déscription Géographique et Statistique de la Confédération Argentine, página, 268, tomo segundo, Martin de Moussy, Paris, 1869).

“Según una carta escrita el 1 de junio de 1779, de Sudamérica, y del que hemos dado el extracto en el diario madrileño, el 24 de diciembre del mismo año, no podemos dudar que había entonces, en esta región, una negra de 174 años a los 175 años. (Diccionario de las maravillas de la naturaleza, por Sigaud de Lafont, tom. 2, pág. 462; ver también Lottin)

(Galerie des centenaires anciens et modernes, par Charles Lejoncourt, París, 1842)

Paranaländer

Más Artículos

Últimos Artículos