9.9 C
Asunción
lunes, mayo 20, 2024

Fiscalía acusó a expresidenta de Petropar por fallida compra de mascarillas N95 y agua tónica

Más Leído

El Ministerio Público acusó formalmente a Patricia Samudio, expresidenta de Petropar, por la famosa compra de agua tónica y mascarillas que nunca ingresaron a la petrolera, mientras que sospechan que el dinero fue a parar a la cuenta de su esposo.

 

Samudio había asumido la titularidad de la institución en agosto de 2018, aunque ya era conocida en el ámbito de los combustibles puesto que era ejecutiva de Puma Energy Paraguay. La Fiscalía señala con respecto de las mascarillas encontradas durante el allanamiento que no se corresponden a la marca ni la procedencia de la declarada por la proveedora Solumedic S.A.

El Ministerio Público menciona en el escrito de un perjuicio a la institución de 114.000.000 que representa el 100% de la compra de las mascarillas inexistentes. Además, dice textualmente que “se revelaría la existencia de un esquema de corrupción pública dirigido para la obtención de beneficios patrimoniales indebidos pertenecientes a la institución estatal”.

Este sistema que estaría compuesto por propietarios de las empresas proveedoras y por funcionarios infieles en sus diferentes funciones y atribuciones, quienes utilizaron la vía de la excepción para el llamado a licitación de las compras.

Según la acusación del Ministerio Público, “surge que la acusada Patricia Samudio utilizó fondos propios de la institución para la supuesta compra de insumos que en realidad fueron destinados a su beneficio económico y provecho propio”.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, el dinero, producto de las compras de Petropar, fue a parar a la cuenta de la empresa Solumedic, que posteriormente fue transferido íntegramente a la empresa Racole SA, que sería propiedad del marido de Samudio, el 2 de abril del 2020.

La transferencia de Solumedic a Racole SA fue supuestamente a fin de saldar una deuda.

Samudio es acusada junto a su exdirector administrativo de haber conocido los precios de mercado para la compra de agua tónica que fue sobrefacturada. Y por las mascarillas que a través de medios administrativos legales intentaron legitimar el perjuicio a la institución.

Más Artículos

Últimos Artículos