26.2 C
Asunción
domingo, abril 28, 2024

Reinfección por COVID-19: una posibilidad que sigue latente

Más Leído

Aunque es poco frecuente, la probabilidad de volver a enfermarse o padecer una reinfección por COVID-19 está latente, advierte la la directora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Dra. Viviana de Egea.

 

A la fecha, en Paraguay se registraron 252 casos sospechosos de reinfección y un solo caso confirmado. Es el único caso confirmado de reinfección en el país y se dio a finales del 2020, informó. La persona afectada cursó el primer y segundo episodio de la enfermedad con evolución favorable sin desenlace fatal. En ninguno de los episodios requirió ingreso hospitalario.

La médica resaltó que el tratamiento para la reinfección por COVID-19 es el mismo que se indica con la primera infección. Por otra parte, señaló que los segundos episodios de sospecha de reinfección no deben minimizarse, sino más bien manejarse como un cuadro de COVID-19, sin esperar la confirmación para recibir asistencia médica.

El estudio de confirmación de reinfección es un proceso paralelo que se lleva a cabo más bien con fines epidemiológicos, según se rescata de una publicación de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Hasta el momento, la recomendación de la OMS y el criterio empleado a nivel global es sospechar de un caso de reinfección en personas que hayan pasado al menos 90 días de intervalo de la primera infección. Menor a ese tiempo se considera que pueda tratarse de otro virus.

De Egea aclara que en ambos episodios se tuvo que haber confirmado la infección con un hisopado nasofaríngeo.

Proceso de confirmación de reinfección

Las muestras del primer y segundo episodios son remitidas al Laboratorio Central de Salud Pública (laboratorio de referencia nacional) y son sometidas nuevamente a estudio de PCR. Si las dos muestras retornan positivas deben ser secuenciadas para determinar si la identidad genética del virus es igual o distinta en cada uno de los episodios. Si se comprueba que la identidad genética es distinta, se confirma que se trata de un caso de reinfección.

En cambio, si el resultado señala que son iguales, el debate es si se trata de una recidiva o caída de la infección original o se trata de una persistencia muy prolongada del virus.

Más Artículos

Últimos Artículos