26.2 C
Asunción
domingo, abril 28, 2024

Médico tildado de negacionista integra lista que impulsó la candidatura de Galeano Grassi

Más Leído

Fuertes críticas se generaron hacia Galeano Grassi por justificar la presencia de un médico tildado de negacionista y antivacunas en su lista para concejalía. “Ya pueden buscar un narco también, total ustedes «no discriminan»”, le señaló un internauta.

 

Fuerte debate de dio en las redes sociales en las últimas horas luego de que usuarios de Twitter hayan reclamado al excandidato a intendente de Asunción, Juan Galeano Grassi, que haya dado espacio a un activista antivacunas y negacionista de la pandemia, como es el catalogado el médico Atilio Farina.

“Me parece sumamente irresponsable que la Alianza Encuentro Ciudadano tenga entre sus candidatos a la concejalía de Asunción a un antivacunas, negacionista y cospiranoico como el Sr. Atilio Farina del Río. Si buscan ser una opción de cambio no deben dar cabida a estos personajes”, posteó el estudiante de la carrera de medicina de la UNA, Esteban Italiano.

El mensaje fue respondido por Galeano, alegando que en su espacio no discriminan a nadie por su forma de pensar. “El Dr. Farina forma parte de nuestra lista. Entre muchos no estamos de acuerdo con relación a su postura sobre las vacunas, pero él es libre de expresarlas. En nuestra lista no censuramos a nadie ni discriminamos por pensar diferente. Y vos? censuras, discriminas?”, manifestó.

Otro internauta, identificado como Carlos Ayala, retrucó a Galeano y le señaló: “Defender discursos de odio y desinformación porque es censura guau…. entonces porque te quejas tanto de los colorratas si ellos hacen lo mismo. Que decepción total! @EncuentroNacPy  ya pueden buscar un narco también, total ustedes «no discriminan»”.

https://twitter.com/CarlosAyala1980/status/1422497012851806228

En una de las respuestas a los muchos cuestionamientos que recibió Galeano Grassi incluso esbozó ridículas comparaciones, justificando la presencia de Farina en su lista. “Un tiempo atrás acá en Py discriminaban a quienes usaban barba y tenían el pelo largo; censuraban a quienes pensaban diferente (porque eran “antisistema”) y muchos de ellos pagaron con sus vidas la osadía de pensar distinto. No existe la censura buena, existe solo censura”, alegó.

Atilio Farina es un médico activista contra las vacunas anticovid. Sin embargo, parece que su repulsa no se limita a la aplicación del biológico, sino que se extiende por igual a la actividad laboral.

“Desde Salud informan q el médico Anti-vacunas, Atilio Fariña, no se va a trabajar desde mayo de 2020😳 tras declararse «vulnerable»(hipertensión) pero sin drama lidera caravanas pidiendo a la gente no vacunarse. Mientras sus colegas trabajan en hospitales, él igual cobra salario”, posteó la periodista Patricia Vargas.

Según la publicación del portal “Salud con lupa”, entre los tópicos que Farina desinformó se destacan los siguientes puntos:

  • Considera que los protocolos que se implementaron desde inicios de la pandemia en Paraguay fueron excesivos y que la cuarentena para las personas que no están contagiadas es ineficaz. Sin embargo, diversos estudios han concluido que el aislamiento y distanciamiento físico son las únicas medidas potencialmente efectivas para responder a esta pandemia.
  • Afirma que las pruebas PCR no son eficaces en la detección de la covid-19, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que es la forma de diagnóstico del virus más fiable.
  • Sostiene que la covid-19 fue planificada por China a fin de instaurar un Nuevo Orden Mundial, teoría conspirativa que carece de evidencia científica.
  • Considera que la hidroxicloroquina debe usarse para curar la covid-19 en su etapa inicial para evitar que existan terapias intensivas. La hidroxicloroquina y cloroquina, sin embargo, no son recomendadas por la OMS desde diciembre de 2020. Diversos ensayos también han concluido que no son efectivas en la prevención o el tratamiento de la covid-19 en cualquier etapa de la enfermedad.
  • Asegura que se deben evaluar los efectos colaterales de las vacunas debido a que fueron elaboradas de manera muy rápida. Cuestiona que sea la primera vez que se esté inoculando masivamente a todo el mundo por una enfermedad con una baja mortalidad. Sin embargo, las vacunas contra la covid-19 que están siendo inoculadas en la población han pasado por todas las etapas necesarias y presentan una eficacia entre el 60% y 100% para prevenir la enfermedad severa, hospitalización y la muerte por el virus. Además, la OMS ha dicho que los beneficios que tienen las vacunas son mayores que sus eventuales efectos secundarios.

Católico como pocos, Farina fue Presidente del Consorcio Paraguayo de Médicos Católicos y de la Federación de Asociaciones por la Vida y la Familia. En el 2005, participó en representación de la Conferencia Episcopal Paraguaya en un congreso organizado por el Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, que reunió a científicos, filósofos y teólogos en el Vaticano.

Llama la atención que los gremios de profesionales de la salud no hayan tomado medidas deontológicas para sancionar a alguien que confunde tan grotescamente a la población acerca de un tema de tanta importancia en tiempo de pandemia.

Más Artículos

Últimos Artículos