24.9 C
Asunción
lunes, abril 29, 2024

Ante variante Delta, Salud garantiza la provisión de insumos médicos

Más Leído

La experiencia de 2021 permite a las autoridades de la cartera sanitaria efectuar una proyección adecuada y una mejor preparación en cuanto a lo que sucederá con una eventual tercera ola de Covid-19 y todo lo relacionado con el año que viene.

 

El director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, doctor Derlis León, indicó que están preparando el sistema público ante la amenaza que se cierne sobre nuestro país por una eventual tercera ola de contagios por Covid-19 y una expansión de la variante Delta, que hasta el momento está generando serios problemas en el hemisferio Norte.

“Hace seis semanas atrás, cuando empezamos a tener descenso de contagios, nos sentamos a trabajar para tener la proyección a un año sobre cómo nos comportaríamos”, dijo. “Los números de marzo no son casuales. Ya lo estamos proyectando para todo el 2022”, explicó el profesional en declaraciones a radio abc Cardinal 730 AM.

“Ante un eventual aumento de contagios, estamos preparados en cuanto a insumos”, afirmó el profesional.

Al mismo tiempo, informó que los preparativos del Ministerio de salud Pública están relacionados con proyecciones epidemiológicas de hasta un año en adelante, realizadas junto con la Dirección de Vigilancia de la Salud, y en base a la experiencia de la etapa más crítica de la pandemia, entre marzo y abril de este año.

Además, explicó que se prevé la instalación de unas 30 plantas de oxígeno medicinal, que se sumarán a las 25 ya operativas. Refirió que actualmente están en proceso de adquisición de las máquinas y agregó que estas ya empezarían a generar el producto desde diciembre, según el diario abc.

Además, mencionó que ya se iniciaron procesos de licitación para la adquisición de oxígeno por parte del sector privado, ya que se busca tener un “back up” (apoyo) en caso de una sobredemanda del producto.

En las etapas críticas de la pandemia se tuvo escasez del producto debido a la alta demanda de pacientes. Muchas familias tuvieron que recurrir a su bolsillo para la compra del sector privado.

Más Artículos

Últimos Artículos