24 C
Asunción
jueves, mayo 2, 2024

Mario Abdo remarcó prioridad de invertir en el fortalecimiento energético para impulsar el desarrollo industrial del país

Más Leído

“Que Paraguay se convierta en un país atractivo para la inversión industrial, eso le va a dar valor agregado y empleo a nuestra economía”, expresó Abdo durante la puesta en servicio comercial de la Línea Paraguaya N° 1 (LP1) de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

 

Al oficializar la habilitación de la Línea Paraguaya N° 1- LP1 en la Central Hidroeléctrica de la EBY, el jefe de Estado recalcó el compromiso de su Gobierno de apuntar al fortalecimiento de políticas públicas que permitan la inversión en la industrialización de nuestra materia prima.

“Que Paraguay, aprovechando esta potencia que generan los ríos y la represa, se convierta en un país atractivo para la inversión industrial, eso le va a dar valor agregado y empleo a nuestra economía y a nuestra sociedad, para eso tiene haber una política de Estado que tenga una planificación, esa política de Estado va de la mano de una gran inversión que tenemos que hacer en la Ande”, señaló el mandatario.

Significó que la LP1 hoy se convierte en un patrimonio más de la política energética de la nación paraguaya al tiempo de resaltar los hechos históricos que se dieron en esta materia, en el marco de su gestión.

“Son dos hechos históricos,  a barra de conexión de 500 kV que hicimos el primer año, y hoy la culminación del trabajo de la Línea Paraguaya 1, que permite fortalecer todo nuestro sistema eléctrico y la interconexión de la Itaipú Binacional, con Yacyretá, y también la posibilidad de la interconexión regional”, sostuvo.

Dijo que se debe entender el proceso que vivió el Paraguay hace aproximadamente cincuenta años cuando se inició la construcción de ambas binacionales.

“Paraguay dependía de la leña, del combustible, de materia prima no renovable y de materia prima de importación, que no eran recursos propios como los derivados del petróleo, imagínense lo que hubiese costado al Paraguay seguir creciendo en su consumo de energía, no teniendo la posibilidad de tener los recursos propios, de la utilización de las aguas del río para poder generar potencia de energía”, recordó.

PARAGUAY MAYOR PRODUCTOR DE ENERGÍA RENOVABLE

El jefe de Estado resaltó que nuestro país, de depender de recursos no renovables, se ha convertido en el país que produce mayor cantidad de energía renovable per cápita en el mundo.

“Hasta hoy no tenemos la capacidad de consumir todo lo que generamos, pero ya se inició una política pública estratégica, una política de Estado, porque hay que también entender que en aquel tiempo Paraguay era importador de grano, entonces todo es una historia paralela de cómo se desarrolla la Nación. Paraguay era importador de trigo, era importador de granos,  empezamos a producir las grandes campañas trigo, la mecanización del suelo para la soja, la campaña de algodón, la instalación de desmotadoras; todo era un proceso, producir energía, producir alimentos, y el siguiente paso la industrialización de la producción de la materia prima que se genera del trabajo y de los recursos naturales que tiene nuestra nación. En ese proceso, culminamos la generación de potencia”, mencionó al recordar cómo fueron desarrollándose los recursos energéticos.

DESARROLLAR MÁS INDUSTRIAS

Mencionó que la idea nunca fue ser exportador de energía, pero que es una medida temporal al no tener capacidad de consumir toda la energía generada. En este contexto habló de la necesidad de seguir invirtiendo en obras para fortalecer el sistema energético y con ello impulsar el crecimiento industrial.

“La idea es que las aguas de este río, el talento del trabajador paraguayo, la generación de energía se quede en nuestro país para desarrollar nuestra industria, para desarrollar nuestra economía, la exportación de energía es una medida temporal para que el Paraguay tenga tiempo de crecer y hacer las inversiones necesarias para que podamos desarrollar nuestro país, por eso digo que tiene que ser una política de Estado que se fortalezca y parte son estas obras y lo digo con mucho respeto, pero es la verdad, estas obras se tuvieron que haber hecho  mucho antes”, aseveró.

RECUPERACIÓN DE LA SOBERANÍA ENERGÉTICA

El mandatario dijo que mediante la instalación de las líneas de 500 KV y hoy con la puesta en funcionamiento de la Línea Paraguaya 1, se está logrando la soberanía energética, con una mayor disponibilidad de la energía generada.

“Cuando nosotros llegamos al Gobierno no podíamos retirar, y hasta hoy no podemos retirar, lo que nos corresponde de Itaipú y no podíamos retirar lo que nos corresponde de la Entidad Binacional  Yacyretá, es importante que la gente sepa, no podíamos porque no existía ni la barra de conexión de 500 kV, ni la LP1 que tenemos hoy”, indicó.
T

También habló de la construcción para  la maquinización del brazo Aña Cuá. “Cuantos años corrió ahí el agua sin producir nada para la Entidad Binacional Yacyretá, cuánto dejamos de recibir los paraguayos, la entidad Binacional Yacyretá,  los argentinos, por una obra que no se hacía. La estimación de costos de esa obra era 600  millones de dólares y yo  felicitó a la administración porque a través de un proceso transparente se adjudicó esa obra por 370 millones de dólares, con cuarenta por ciento menos de la estimación de costos.

Añadió que el año que viene,  Itapúa y  Misiones van a tener una inversión en la obra del Brazo Aña Cuá, ya aprobada por Yacyretá de 200 millones de dólares.

“Imagínense el impacto que va a generar en la economía del Paraguay, y de Misiones e Itapúa, será la inversión más grande. La maquinización del brazo  Aña Cuá se hace el año que viene con una inversión aprobada de 200 millones dólares que va a impactar directamente en un momento necesario para el proceso de recuperación de nuestra  economía y de nuestro país pos pandemia”, anunció.

INVERSIÓN ESTRATÉGICA

El presidente Mario Abdo Benítez dijo que cuando terminen todas las obras en proceso en el 2022 momento del proceso de revisión del anexo C de la  Itaipú Binacional va a ser por primera vez en la historia que el  Paraguay va a tener la posibilidad de retirar el 100 % de lo que le corresponde de la Itaipu.

“Los  dos  hechos de inversión estratégica para poder retirar el cien por ciento de lo que nos corresponde en ambas binacionales se hacen en este gobierno, en el gobierno de la gente. Y eso no es todo, tenemos que invertir y hemos  ya presentado la planificación de la inversión de la Ande,  como parte de una política de Estado de fortalecimiento del sector eléctrico, un cronograma y una planificación de inversión”, apuntó.

Puntualizó que para acompañar un mayor desarrollo del país, se necesita energía de calidad, por lo que el trabajo se desarrolla entre las binacionales y la Ande.

“Con la Bioceánica, con el puente Carmelo Peralta, Puerto Murtinho, va haber un gran desarrollo y esa planificación que hacemos del tiempo que nos resta a nosotros para poder consumir toda nuestra energía de ambas Binacionales se va acortar muchísimo si hacemos las inversiones adecuadas y estratégicas, si mantenemos un modelo atractivo para el capital en nuestro país”, subrayó.

Adelantó que la futura inversión de la Ande  va a traer directamente posibilidad de instalación de industrias  en lugares lejanos y productivos.

“Un país que está alejado de los grandes mercados necesita producir de manera competitiva, de manera segura, para atraer el capital, para que nuestra materia prima y el trabajo de nuestra gente se convierta a través de un proceso de industrialización, en valor agregado mayores ingresos, mayor empleo y desarrollo de la Nación paraguaya”, manifestó.

 

Más Artículos

Últimos Artículos