14.7 C
Asunción
viernes, mayo 17, 2024

Las metamorfosis tomárãho

Más Leído

Paranaländer, etnógrafo frustrado, recomienda filmar o novelizar los relatos de metamorfosis -y otros ítems cercanos a la literatura de terror- de la cultura tomárãho.

 

Por: Paranaländer.

 

“La narrativa tomárãho como estrategia de adaptación” (2018), de Paulo López, es un libro que incluso llegué a presentar en la época de su salida de imprenta, más recién puedo escribir sobre él ahora. Comenta las historias de la etnia tomárãho del Chaco paraguayo recopiladas por el antropólogo paraguayo formado en Francia, Mito Sequera (sobre todo los dos tomos de su “Tomárãho. La Resistencia anticipada”, 2006). Esta idea de que los mitos sean no mera fantasía compensatoria (o incluso vicaria, es decir, que satisfaga subjetivamente sin vencer, en el fondo, los obstáculos de la realidad contra las cuales se expresa), es frecuente en cierta hermenéutica políticamente escorada hacia la izquierda épica. Yo las tomo más bien como literatura fantástica, entronizada, eso sí, por la autoridad con que goza la etnología en la actualidad.

De la literatura fantástica tiene uno de sus tópicos principales: las metamorfosis, de un hombre en animal, principalmente. Deslizamiento muy socorrido en todas las culturas llamadas hasta hace poco de primitivas. Uno de los avatares más interesante de este tráfico entre el yo y el no yo, es la de Viveiros de Castro, que interpreta este devenir otro, en el caso concreto de la antropofagia Araweté (pueblo de lengua tupí-guaraní), no como absorción mágica de lo que es devorado sino totalmente lo opuesto, el devorador es el que es devorado (la metamorfosis es de la víctima sobre el victimario) por el objeto que devora. Un ejemplo, si canibalizo a un chamán de grandes cualidades oratorias, es él quien después termina hablando por mí, a través de mí.

Habría que llevarlos al cine o a la novela. Los tomárãho hablan el yxyro húlo cercano al yxyro ahwoso de los yvytóso (llamados por Susnik chamacoco). El chamán, konsaho, experto del canto solitario, puede sufrir una impotencia en su canto, si su augurio soñado no se ha cumplido. Es digno de mencionar al trickster Lyhlakpóxt, que sufrió impotencia vocal, como castigo de sus mentiras, los sueños no actualizados en la realidad. El chamán Kymyxuk se convirtió en cuervo. La cópula con animales y aun vegetales no se escatiman en sus historias. Ejemplo, la tortuga que a cambio de impartir una enseñanza quiere mantener relaciones sexuales. Está el relato del dildo-piña, un mito de origen de los ananás. Hay otros relatos en que el tomárãho puede ser definido como anti-perro. Los perros son los blancos, penetrados de lujuria violenta e impaciente (la cultura de la eyaculación precoz, Baudrillard diría), mientras los chaqueños privilegian el amor estrictamente protocolario y cortés lleno de previas y rodeos llamado gateo. Otra historia de metamorfosis es de Cordeu: El origen del ratón amarillo y la iguana. Hlyrkiike, la viuda chamana, narra la historia (pleonásmica diría uno) de una anciana ninfómana. Y una de mis preferidas, verdadero relato siniestro, en donde los hombres morían luego de acostarse con una mujer “como si ésta fuera una vagina envenenada”. Esta última historia me lleva al cine de terror, a una peli bastante reciente, “If follows” (2014), por la idea del guion que es ¡poesía pura!, en donde el sexo es visto como maldición, que transmite entidades malignas, cogemos nomás para pasar a otro una maldición, eliminar como deyecciones ectoplasmas untuosos como chicles, no para surfear en el placer o el olvido del sufrimiento o el tedio que son las esencias de nuestra vida. En fin, aquí se hermanan etnografía y cine, ritos de sufrimiento y visiones dantescas. Les dejo link de la peli:

FULL MOVIE | It Follows – YouTube

Hay algo que destacar en el tópico de las alianzas matrimoniales, digamos, una verdadera visión política en nuce de esta etnia: al revés que en Carl Schmitt y Tiqqun, donde el mundo es dividido en amigos y enemigos, entre los tomárãho lo es entre amigos y extraños (que pueden volverse amigos vía matrimonio).

En fin, estas son algunas ideas (hay muchas más, vg., frutos que maduran a la luz de cantos, o la mujer-jaguar Ylypío, o del chamán que se convertía en árboles, animales y hasta en sus enemigos) que recuerdo que tiré durante la presentación del libro de Paulo César López, en Asunción 2018, en medio de una salva de birras y carcajadas.

Link de una charla del autor: https://youtu.be/BIDfpkKUDBc

 

Más Artículos

Últimos Artículos