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martes, abril 16, 2024

Transporte público: paradas de integración y servicio de transbordo entran en vigencia desde el miércoles

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El Viceministerio de Transporte pondrá en funcionamiento desde el miércoles 29 de septiembre el plan experimental de paradas de integración y servicio de transbordo en el sistema de transporte público del área metropolitana.

 

Las empresas cuyos itinerarios, tramos o ramales, ya sean de una o más líneas, poseen más de una ruta que forme parte de su recorrido vigente, podrán ser consideradas dentro de este plan experimental.

En ese sentido, cuatro empresas de transporte serán las encargadas de llevar a cabo este servicio de manera temporal, de 08:00 a 23:00 horas, a fin de medir el alcance y la receptividad de los usuarios: Magno S.A. (Líneas 12 y 43); Lince S.R.L. (Líneas 18, 26 y 52); Ximex S.A. (Línea 44) y Aregueña S.A. (Línea 111).

De acuerdo a lo informado por el MOPC, para poder hacer uso del servicio de transbordo el usuario que aborde una unidad de alguna de estas empresas podrá descender en una de las paradas de integración y transbordo debidamente identificada y abordar otro bus de la misma empresa, pero con otro trayecto, en un tiempo no superior a los 120 minutos.

El 100% del costo del pasaje será debitado en el primer uso y, una vez a bordo de la segunda unidad, el usuario deberá volver a apoyar la tarjeta al validador, el cual identificará la operación como un transbordo, con costo cero. Es decir, no aplicará el pago de otra tarifa siempre que el usuario se encuentre dentro del tiempo de los 120 minutos de iniciado el transbordo y se encuentre en el punto de parada de integración física.

El usuario podrá realizar hasta 1 transbordo por trayecto, y en unidades de la misma empresa. Está previsto extender próximamente el servicio, para hacer posible el transbordo entre distintas empresas.

Las paradas de integración y transbordo durante este plan experimental se encontrarán en los siguientes puntos del área metropolitana:

–    Lince S.A. (Líneas 18, 26 y 52):

1-    Km. 5 de la Avenida Eusebio Ayala (integración línea 26 con 52) ambos sentidos.

2-    Tte. Benítez y Saturio Ríos (integración línea 52 con líneas 18 y 26) sentido ida por Mcal. López.

3-    Saturio Ríos y Julia M. Cueto de Estigarribia (integración línea 52 con líneas 18 y 26) sentido vuelta a ramales.

–    Magno S.A. (Líneas 12 y 43):

1-    Ruta PY02 km 21 (integración de los ramales Campo Verde y Poncho Pyta).

2-    Plaza de la Catedral de San Lorenzo (integración de retorno del ramal 12 Reducto).

3-    Parada Quartier Las Marías (integración de los ramales Laguna Grande CIE – San Miguel – IPVU).

4-    Villa Morra (integración del ramal Molino – Lillo).

–    Ximex S.A. (Línea 44):

1-    Zona Shopping Mariano (integración del ramal Universo).

2-    Centro de Limpio (integración del ramal Villa Jardín).

–    Aregueña S.R.L. (Línea 111):

1-    Valle Pucu (integración de los ramales Costa Fleitas y Villa Amparo con el ramal Directo).

El plan experimental de paradas de integración y servicio de transbordo forma parte de los ejes programáticos del Viceministerio de Transporte, en el marco de la reestructuración del sistema de transporte público del área metropolitana de Asunción.

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