32.5 C
Asunción
lunes, abril 29, 2024

Nicanor destacó la unidad colorada en las contiendas municipales

Más Leído

El expresidente abogó por unas internas sin enfrentamientos personales, donde se discutan temas de relevancia nacional como el modelo económico, la sustentabilidad de las inversiones en materia de salud, el sistema impositivo, entre otros.

 

El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, participó en la mañana de este lunes de una reunión desarrollada en Palacio de Gobierno, donde también estuvo el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el canciller nacional, Euclides Acevedo, quien informó acerca de los puntos tratados la semana pasada con su colega argentino, Santiago Cafiero, que guardan relación con Yacyretá.

Además de los temas administrativos concernientes a la EBY, Duarte Frutos fue consultado sobre las elecciones municipales y su reflexión acerca de los resultados.

“Las elecciones municipales demostraron que el Partido Colorado sigue siendo una fuerza política popular, de gran arraigo en el conciencia colectiva. Tuvimos una gran victoria, 161 municipios, creo que el espíritu de unidad tuvo sus consecuencias favorables y en aquellos lugares donde no pudimos concretar la unidad también el coloradismo tuvo candidaturas muy buenas, más de 100 candidatos que no formaron parte de concordia, ganaron también las elecciones”, afirmó.

“La lección es que si tenemos buenos candidatos, especialmente candidatos jóvenes, que generen gran esperanza podemos ganar elecciones. Así también hemos visto intendentes que hicieron una buena gestión consiguieron su reelección, y por el contrario intendentes que hicieron una mala gestión perdieron. Eso significa que hay una mayor valoración crítica del electorado paraguayo”, agregó el director de la EBY.

 

El 2023 es de gran esperanza para la conservación del poder por parte del Partido Colorado.

 

“El 2023 es de gran esperanza para la conservación del poder por parte del Partido Colorado. Eso va depender de cómo encaramos las internas. Si tenemos una interna cívica, unas internas donde discutamos proyectos y dejemos de insultarnos, el abrazo republicano por la lista 1 será mucho más viable, que si llegamos de vuelta unas internas violentas verbalmente”, subrayó.

Sobre las listas desbloqueadas.

El exmandatario también fue consultado acerca de las listas desbloqueadas, que fueron utilizadas por primera vez en las elecciones municipales.

“La lista desbloqueada permitió una gran renovación de la dirigencia, en las concejalías, inclusive en algunas intendencias, a mi parece que es un sistema que debe ser sostenido, y me extraña que la oposición, que fue la más fanática y la que tuvo un mayor protagonismo en la eliminación de las listas sábanas, hoy esté desencantada. Lo que ellos tienen que saber es que se gana o se pierde las elecciones según se gana el aprecio y la esperanza del pueblo. Las elecciones generalmente no se ganan desde Twitter u otra red social”, aseguró.

Sobre Concordia Colorada.

Duarte Frutos también dió su parecer sobre el pedido de algunos dirigentes para mantener el movimiento que consensuó algunas candidaturas a nivel nacional.

“Yo creo que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el lider del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, deberían dialogar. Ellos son los actores que podrían promover de vuelta una unidad importante en el partido para las internas y mirando las elecciones del 2023”, manifestó.

“Es una hipótesis que no debe ser descartada, así como la posibilidad de unas internas dinámicas, vibrantes, donde se discutan ideas, proyectos de estado, de mercado, que queremos hacer con la economía, que queremos hacer con la deuda externa, con la política impositiva, como vamos a sostener las terapias intensivas, el personal de blanco, que hacemos con las universidades públicas, que están de cierta manera con problemas de financiamiento. Me parece que unas internas discutiendo estos asuntos también serían de importancia para el partido, pero un consenso tampoco se puede descartar. Pero eso va depender de la predisposición y las conversaciones del presidente de la República y Horacio Cartes”, añadió finalmente.

Cabe destacar que durante toda la entrevista el expresidente de la República mantuvo un tono conciliador, sentando una clara postura en favor de fortalecer la unidad del Partido Colorado de cara al 2023.

Más Artículos

Últimos Artículos